Los malos tratos, principal tema de consulta del teléfono de la mujer
Más de la quinta parte (el 21,94%) de las llamadas realizadas en 2001 al teléfono de información a la mujer de la Junta, el 900 200 999, se han hecho para pedir consejo ante situaciones de maltrato doméstico. El porcentaje es similar al de 2000, año en que también fueron los malos tratos el principal motivo de consultas al número creado en 1995 por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Su directora, Teresa Jiménez, y el consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, que presentaron ayer en Málaga el balance de funcionamiento del teléfono en 2001, no valoraron negativamente este dato, ya que consideran que 'la decidida apuesta del Gobierno andaluz en la erradicación de los malos tratos a través de planes y programas de atención ha hecho que más mujeres se animen a pedir ayuda'.
Desde hace tres años, una llamada a este teléfono en una situación de emergencia permite poner en marcha mecanismos de atención de urgencia como el ingreso en un centro de acogida, que desde 1999 ha sido solicitado por 2.598 mujeres a través de este número. A las consultas por malos tratos les han seguido las llamadas para pedir consejo o asesoramiento jurídico ante una crisis de pareja (18,4%); peticiones de acogimiento (11,57%); o consultas relacionadas con los derechos de las mujeres (10,07%).
Por provincias, donde más llamadas se han registrado ha sido en Sevilla (26,07% del total durante 2001) y Málaga (24,11%), aunque, teniendo en cuenta que la población de Sevilla supera a la de Málaga, se puede considerar que las malagueñas han sido las mujeres más dispuestas a utilizar este recurso. Este año se realizará una campaña de difusión del servicio para que llegue a más usuarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.