Contratación de 2.100 temporeros
La bolsa de temporeros puesta en marcha por la órganización agraria COAG en Jaén ha permitido la contratación de 2.100 trabajadores en la actual campaña de recolección de la aceituna, la mayoría de ellos inmigrantes aunque también hay de otras provincias españolas. Se trata de casi el 70% de todos los temporeros que han llamado a la puerta de COAG en busca de trabajo. El resto no ha logrado su objetivo por no tener regularizada su situación laboral o por haber sido la demanda superior a la oferta existente. Con todo, se trata de una cifra aún abierta por cuanto ayer mismo las oficinas de COAG se encontraban abarrotadas de inmigrantes subsaharianos.
En la campaña olivarera se han realizado 35.000 contrataciones, según la Seguridad Social. COAG logra para muchos de los temporeros empleo estable durante buena parte del año al derivarlos después a otras zonas como Almería, Huelva, La Rioja, Valencia, o Mallorca.
El servicio se ha extendido también a la supervisión de la habitabilidad y salubridad de los alojamientos dispuestos para los temporeros, para lo que se han realizado 347 visitas. Rafael Civantos, técnico de COAG, constató ayer las deficiencias observadas en ciudades como Jaén o Úbeda. También avanzó las gestiones que se están haciendo para crear alojamientos comunitarios como los existentes en zonas de Cataluña o Almería. Se trata de unos módulos básicos con capacidad para ocho personas cada uno que gestionarían los propios técnicos de COAG. Hasta ahora, la organización únicamente gestiona alojamientos en casas particulares alquiladas por empresarios oleícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.