_
_
_
_

Los farmacéuticos navarros recurren en masa contra la ley de liberalización

45 profesionales reclaman al Gobierno una indemnización de 9 millones

Los farmacéuticos asentados de Navarra están presentando una batería de recursos contra la ley foral de Atención Farmacéutica aprobada en esta comunidad con el fin de que algún tribunal plantee una cuestión de inconstitucionalidad sobre esta norma, la única de España que ha liberalizado el sector. Las decenas de demandas judiciales interpuestas pretenden frenar en los juzgados la libre apertura de farmacias, tras la negativa del Gobierno del PP a recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de sus socios de UPN .

El Parlamento navarro aprobó en noviembre de 2000 por amplísima mayoría la ley liberalizadora de las farmacias, que dibujó, por primera vez en España, un mapa de mínimos y reguló, a partir de su cobertura previa, la libre apertura de oficinas con dos únicos condicionantes: la existencia de 700 habitantes y 150 metros de distancia entre oficinas. La dura batalla del Colegio de Farmacéuticos contra el proyecto de UPN no logró frenar la entrada en vigor de la ley. A pesar de las presiones de los colegios oficiales, el Gobierno de Aznar no recurrió la ley navarra ante el Constitucional y en los últimos meses el panorama de la atención farmacéutica de la región se ha revolucionado. Han sido autorizadas en los últimos nueve meses un total de 178 nuevas oficinas, fundamentalmente en Pamplona, se han reestructurado muchas otras y con el nuevo marco de competitividad los clientes han notado una sensible mejoría en la calidad del servicio.

Sin embargo, los farmacéuticos establecidos y el propio colegio navarro no se han resignado a perder lo que el departamento de Salud tilda de 'privilegios injustificados'. En los últimos meses y coordinados por la asesoría legal del colegio, los profesionales asentados han comenzado a presentar de forma sistemática recursos contra la apertura de nuevas farmacias aduciendo, entre otras múltiples causas, la presunta inconstitucionalidad del nuevo modelo legal.

De los 222 recursos presentados ante el Gobierno foral, la Administración navarra ha resuelto ya 173, de los cuales 168 han sido denegatorios y solo uno ha sido aceptado. Sin embargo, los demandantes han planteado nuevos recursos ante los tribunales de justicia a la busca de que alguno pueda plantear una cuestión (consulta) de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Hay ya 25 demandas contra las aperturas, la adjudicación de la red de mínimos y las órdenes y decretos forales que han regulado el proceso liberalizador. A la catarata de recursos se suma la petición al Gobierno de UPN, por parte de 45 profesionales asentados, de indemnizaciones que suman 9,5 millones de euros (1.580 millonesde pesetas). Los farmacéuticos demandan esa por la supuesta pérdida de valor patrimonial de sus oficinas tras la apertura registrada en el sector. Alegan que el mercado farmacéutico no es libre, dado que los precios están intervenidos y se prohíbe la promoción del negocio.

Elena Jiménez, presidenta de la Asociación de Farmacéuticos Independientes de Navarra, ha reiterado la 'tristeza' que produce en los jóvenes profesionales la actitud de sus compañeros. Las demandas obligan a los nuevos titulados a sufragarse abogados y procuradores para hacer frente a los pleitos judiciales. El Departamento de Salud que dirige Santiago Cervera ha calificado la demanda de 'desvergüenza' y de 'pura visión mercantilista'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_