Iztueta dice que pactará la solución para los docentes que no saben euskera
La consejera de Educación, Ángeles Iztueta, aseguró ayer que cualquier solución para los profesores de la red pública que no saben euskera será pactada con este colectivo, que en la actualidad es de mil funcionarios. Las declaraciones realizadas por Iztueta hace dos semanas, en las que esbozaba un plan para recolocar a estos docentes fuera del sistema educativo, suscitó el enfado de los partidos de la oposición y de los sindicatos Comisiones Obreras (mayoritario entre los profesores) y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT.
Ayer, después de asistir a unas jornadas sobre universidad y empresa en Zamudio, Iztueta empleó un tono conciliador al hablar de esta cuestión, conocedora de que se trata de una cuestión muy sensible, que afecta a docentes con muchos años de servicio a sus espaldas. Aunque mantuvo que buscará 'de común acuerdo' con los afectados una alternativa laboral en el conjunto de la administración vasca, rechazó tajantamente que eso signifique que los profesores no bilingües vayan a ser 'expulsados' de la educación. También ofertó la posibilidad de que se acojan a prejubilaciones voluntarias.
Adaptar el profesorado a la creciente demanda lingüística en euskera ha sido y sigue siendo uno de los grandes retos del Departamento de Educación. En el actual curso escolar, sólo uno de cada diez escolares de tres años estudia en castellano. El anterior consejero, Inaxio Oliveri, incluso llegó a asegurar que la futura reestructuración y flexibilización de los modelos lingüísticos (A, B y D) pasaba ineludiblemente por conseguir un profesorado bilingüe al 100%.
Además de este problema, Iztueta tendrá que hacer frente al malestar de los sindicatos por la precariedad laboral de una parte del profesorado de la red pública. Todos los sindicatos se concentrarán hoy frente a la sede del Gobierno en Vitoria para reclamar más estabilidad. Según las centrales, las oposiciones convocadas por el departamento no van a terminar con la precariedad. Por eso, los sindicatos reclaman que Educación se siente a negociar con ellos la aplicación de medidas que fomenten el empleo estable. La consejera adelantó ayer que a lo largo de esta legislatura se realizará una segunda oferta pública de empleo y que se analizarán más fórmulas para acabar con la interinidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Anjeles Iztueta
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Profesorado
- Comunidades autónomas
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- País Vasco
- España
- Política
- Administración pública
- Educación
- Sociedad