La Guardia Civil detiene en Álava a dos acusados de informar y esconder a etarras
La Guardia Civil detuvo ayer en Zuazo (Álava) a dos presuntos etarras a los que acusa de haber transmitido a la dirección de la banda terrorista notas manuscritas sobre objetivos y de haber escondido a terroristas. La investigación que ha llevado a la captura de Juan Antonio Cortés de Luis y su pareja, Susana Achaerandio Alesanco, se inició tras la captura en diciembre de 1999 del comando que trasladaba dos furgonetas bomba a Madrid. Ambos, no obstante, se presentaron voluntariamente en la Audiencia Nacional en septiembre último al saberse buscados y, tras realizar pruebas de escrituras, fueron liberados.
La operación comenzó al amanecer con el registro de la casa de la familia Achaerandio Alesanco en Zuazo, cerca de Vitoria. Los agentes sacaron de ella varias bolsas y cajas con documentación (parte relacionada con Gestoras), un revólver en mal estado, dos cajas de ordenador, seis discos duros independientes y unas 200.000 pesetas en euros y dólares.
La Guardia Civil registró otra vivienda relacionada con los detenidos sita en la calle Martínez de Leceta, de Vitoria, cerca de donde tenía la suya Alicia Sáez de la Cuesta. Ésta, actualmente en prisión, se fugó en diciembre de 1999 en Calatayud (Zaragoza) tras abandonar una de las dos furgonetas con 1.700 kilos de explosivos con las que ETA iba a romper la tregua con un gran atentado en Madrid.
La desarticulación del comando Basurde, encargado de llevar las furgonetas, y otras operaciones anti ETA en Álava han conducido a los detenidos ayer, a quienes se les achaca 'la autoría de notas manuscritas con informació sobre objetivos en diverso grado de elaboración' y el facilitar 'escondites a etarras', según dijo el ministro Mariano Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.