_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Políticos y sindicatos respaldan a los periodistas en la concentración de Bilbao

Los tres directivos de los medios de comunicación a los que ETA remitió los paquetes bomba presiden el acto de repulsa en la capital vizcaína

El Gobierno vasco, representantes de todos los partidos políticos menos Batasuna, líderes de sindicatos, así como colectivos sociales y un gran número de ciudadanos han acudido este mediodía en Bilbao a la concentración convocada el pasado viernes por los responsables de los medios informativos de Euskadi para condenar el envío paquetes bomba contra tres profesionales de los medios de comunicación.

Más información
ETA envía tres paquetes bomba a directivos de medios de comunicación del País Vasco
Los periodistas de Euskadi reiteran a ETA que no se dejarán acallar
La Guardia Civil detiene en Álava a dos acusados de informar y esconder a etarras
El PP rechaza reunir al Pacto Antiterrorista para solucionar "problemas internos" del PSOE
Tema:: Los objetivos terroristas
Reportaje:: ETA tras el 11 de septiembre

El acto, celebrado ante la explanada del Museo Guggenheim y al que han asistido varios cientos de ciudadanos, ha contado con la presencia de los tres objetivos de la última acción violenta de ETA, el director de Radio Nacional en Bilbao, Santiago Silván, la directora de Antena 3 en el País Vasco, Marisa Guerrero y el vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española, Enrique de Ybarra.

La concentración se ha iniciado a las 12.00 ante la fachada principal de la pinacoteca, encabezada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el consejero de Interior, Javier Balza, el consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, el de Vivienda, Javier Madrazo, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el diputado general de Bizkaia, Josu Bergara, y el presidente y secretario general de la patronal vasca, Román Knörr y José Guillermo Zubia, respectivamente.

Unidos contra el terror de ETA

También han participado el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, el máximo responsable del BBB, Iñigo Urkullu, el ex parlamentario vasco Joseba Arregi, el senador peneuvista Joseba Zubia, el vicepresidente segundo del Parlamento vasco, Gorka Knörr, el popular Leopoldo Barreda, los socialista Rodolfo Ares y Patxi López y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, así como el del PSE, Dimas Sañudo.

Además, otros cargos públicos han expresado su rechazo a ETA como el delegado del Gobierno, Enrique Villar, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Enrique Menéndez, el rector de la UPV, Manu Montero, la presidente de la Dirección de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, el secretario general de CC OO de Euskadi, Josu Onaindi, el de UGT en el País Vasco, Carlos Trevilla, y el responsable de Comunicación de ELA, Germán Kortabarria.

Una vez iniciado el acto, se ha sumado Enrique de Ybarra. También ha acompañado a los asistentes el periodista Gorka Landaburu, al que ETA remitió, hace casi un año, un paquete bomba.

Numerosos representantes de los medios informativos vascos, tanto responsables como redactores y gráficos, así como miembros de diversos gabinestes de prensa y comunicación se han sumado a la concentración de protesta de la última acción violenta de ETA.

Una "intolerable agresión"

El acto se ha desarrollado bajo un sol radiante y se ha prolongado en silencio 15 minutos. Al concluir, los asistentes han roto en aplausos.

Tras la protesta, el Ararteko (defensor del pueblo vasco) en funciones, Mertxe Agúndez, ha mostrado su solidaridad con todos los periodistas que ejercen su trabajo en Euskadi "bajo el acoso continuo de ETA" y ha denunciado la "intolerable agresión contra la libertad de expresión que suponen los atentados contra los representantes de medios de comunicación".

El presidente de Confebask, Román Knörr, ha calificado a ETA de "banda mafiosa y terrorista" y ha animado a todos los periodistas a continuar con su labor "de reflejar la realidad de este país, salvando todas las dificultades".

Por su parte, Gorka Landaburu ha asegurado que a ETA "no le gusta" la libertad de expresión y la prensa libre en Euskadi, por lo que ha instado a los profesionales de los medios de comunicación a salir a la calle a protestar para defender esa libertad.

El consejero Javier Madrazo ha advertido a ETA y a quienes la apoyan de que la paz y la normalización política en Euskadi no se va a conseguir mediante la amenaza y el chantaje a colectivos sociales, sino a través del cese de la violencia y el diálogo.

Y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha asegurado que se trata de un atentado contra "la libertad de todos" al ir dirigido contra la libertad de expresión, "pilar básico de la sociedad".

El <i>lehendakari</i> Ibarretxe, junto a uno de los destinatarios de los paquetes bomba, Enrique Ybarra, durante la concentración de Bilbao.
El lehendakari Ibarretxe, junto a uno de los destinatarios de los paquetes bomba, Enrique Ybarra, durante la concentración de Bilbao.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_