_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PP rechaza reunir al Pacto Antiterrorista para solucionar "problemas internos" del PSOE

Arenas descalifica la propuesta de Zapatero de negociar una solución para garantizar las listas electorales de las elecciones municipales de 2003

El Partido Popular ha respondido con dureza a la propuesta del líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el Pacto Antiterrorista analice de forma urgente los problemas que ambos partidos padecen en la confección de listas electorales en el País Vasco.

El secretario general del PP, Javier Arenas, ha asegurado que el pacto contra el terrorismo no debe reunirse "en función de los problemas internos" de los partidos firmantes, PP y PSOE, por lo que no ve "urgente" la necesidad de convocar una reunión. "Si hay que celebrar reuniones urgentes serán las del PSOE para clarificar definitivamente su posición", ha declarado Arenas.

Más información
Jáuregui niega una "cacería"contra Redondo y califica de "táctica" su dimisión
Políticos y sindicatos respaldan a los periodistas en la concentración de Bilbao

Arenas ha considerado que se han producido "problemas muy graves en el PSE" en los que Rodríguez Zapatero "ha demostrado incapacidad política" y ha subrayado que el dirigente socialista "lo que no puede es imputarle sus problemas a los demás".

Zapatero insiste

Por su parte, el secretario general del PSOE ha reiterado hoy su propuesta tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE celebrada esta mañana en Barcelona. A su juicio, lo que ambos partidos deberían hacer, con la concurrencia del Gobierno vasco, es analizar "caso por caso" la situación de los concejales en el País Vasco y tomar "medidas inmediatas" que garanticen listas electorales completas en todas las poblaciones de Euskadi.

Zapatero ha insistido en que el Gobierno de Madrid y el de Vitoria tienen "la obligación" de garantizar el ejercicio libre de los cargos públicos, por lo que ha anunciado que pedirá al departamento de Interior del gobierno vasco que convoque una Mesa, que incluya "a todos los partidos que estén en esta situación" para estudiar las dificultades de PP y PSOE para configurar sus listas municipales debido a las amenazas de ETA y para que el gobierno vasco adopte "compromisos expresos" en esta cuestión.

Zapatero ha criticado que el PP "está hurgando todo el día en el PSOE", pese a "su preocupante falta de fiabilidad, que despierta incluso en sus socios de CiU".

En relación con el ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, que ayer denunció haber sido objeto de "una cacería" en su propio partido y que hoy no ha asistido a la reunión en Barcelona, Zapatero ha insistido en su intención de reunirse en los próximos días con él para "hacer una reflexión conjunta de la actual situación y de su voluntad (de continuar) en las responsabilidades que tiene" dentro del partido. Redondo no ha estado presente en la reunión de la Ejecutiva en Barcelona, pese a formar parte de ella.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_