Jáuregui niega una "cacería"contra Redondo y califica de "táctica" su dimisión
La Comisión Ejecutiva del PSOE se reúne en Barcelona para analizar la crisis.- Los seguidores del ex secretario general aseguran que tienen ya un candidato para reemplazarlo pero que no desvelarán su nombre para que no se le persiga también
Ni persecución ni cacería. El presidente de la gestora del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Ramón Jáuregui, ha desmentido esta mañana que presiones internas condujeran a la dimisión del ex secretario general, Nicolás Redondo Terreros, tal y como éste denunció. Una renuncia que ha calificado de "táctica" y que "seguía provocando las mismas pasiones" que fracturaron el partido.
Además, el presidente de la gestora ha desmentido la implicación de este órgano en el supuesto "juego sucio" y ha afirmado ser "ajeno" a esos métodos [las cacerías], que "reprueba" totalmente.
Jáuregui ha preferido explicar la dimisión de Redondo por la crisis política provocada por los resultados electorales del 13 de mayo, cuando los partidos constitucionalistas -PP y PSE- fracasaron en su intento de derrotar a la coalición nacionalista formada por PNV y EA. Aquella derrota, según Jáuregui "ha ido produciendo fracturas humanas y un cuestionamiento del liderazgo que acabó con la renuncia del secretario general.
Lo que sí ha concedido Jaúregui es que ha habido un "poco de pim, pam, pum de batalla, también de carácter mediático", pero nunca una "persecución dentro del partido". "Desde su dimisión [la de Redondo] hay una orientación en todos los medios afines al PP que literalmente colocan el debate con injerencia indecente", ha lamentado.
"Muy generoso"
El regreso de Redondo, que él mismo descartó el pasado sábado, tampoco era solución, según Jáuregui. "La vuelta" del ex secretario general de los socialistas vascos podría seguir planteando un "un problema interno" ha asegurado. Y ha añadido: "si lo que le ha llevado a dimitir es mantener la unión del partido hay que decir que ha sido muy generoso".
Para tratar especialmente esta crisis, la Comisión Ejecutiva del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, está reunida esta mañana en la sede del PSC en Barcelona. En el encuentro hay una ausencia reseñable: precisamente la de Nicolás Redondo Terreros.
En la reunión, a la que asiste como invitado el líder del PSC, Pasqual Maragall, está previsto que también se analice el reglamento de elecciones primarias, de limitación de mandatos orgánicos y de listas abiertas, cuyo desarrollo se aprobará en el Comité Federal del 1 de febrero.
Candidato alternativos
Mientras, desde el País Vasco, partidarios del ex secretario general del PSE-EE han asegurado que ya tienen perfilado su "candidato o candidata", pero han asegurado que no lo harán público por el momento para que no se inicie "una nueva cacería" contra él.
Así lo ha indicado ex consejero de Transportes del Gobierno vasco y ex miembro de la Ejecutiva socialista vasca, José Antonio Maturana, quien ha añadido "no se pueden utilizar los métodos que se han utilizado para cargarse a un candidato, en una cacería, como han hecho con Nicolás Redondo".
Algunos de los candidatos de este sector que suenan para reemplazar a Redondo serían el secretario general del PSE de Alava y miembro de la Gestora, Javier Rojo, la eurodiputada Rosa Díez, así como los alcaldes de Ermua y Lasarte, Carlos Totorika y Ana Urchueguía, respectivamente. Tampoco se descarta al primer edil de Barakaldo, Carlos Pera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.