_
_
_
_

Basáñez propone a Molins y Valls un pacto para la Cámara de Barcelona

El vicepresidente de Fomento quiere una candidatura única

Josep Manuel Basáñez propone la formación de una 'candidatura única' a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona que integre a los otros dos candidatos, el empresario Miquel Valls y Joaquim Molins, presidente del Centro de Cálculo de Sabadell y ex diputado de CiU. Basáñez cuenta con el apoyo de algunos gremios y el respaldo de la cúpula de la patronal Fomento del Trabajo, que preside Juan Rosell.

Basáñez, que fue consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, es vicepresidente de Fomento del Trabajo y mantiene contactos con dirigentes empresariales de los principales gremios con vistas a asegurarse votos en el pleno de la Cámara de Comercio, que nombrará al presidente en abril. 'Estoy preparando un programa electoral porque creo que antes de pedir el voto debo exponer mis ideas', manifestó ayer Basáñez.

Aunque aún no ha concretado su oferta de pacto a los otros dos candidatos, Basáñez insiste en que ' la mejor forma de afrontar los próximos comicios es formando una candidatura unitaria'.

Antes de tomar la decisión definitiva de presentarse para la presidencia de la cámara, Basáñez mantuvo contactos con altos cargos del Gobierno de Jordi Pujol y del Ayuntamiento de Barcelona. En ambos casos obtuvo el nihil obstat de las instituciones. Las precauciones de Basáñez arrancan del deseo de la Cámara de Comercio de mantener su cuota de poder en la Fira de Barcelona, donde los empresarios participan a partes iguales con el Ayuntamiento y la Generalitat.

Unanimidad

Antes de empezar la carrera presidencial, Basáñez quería conocer si su candidatura levantaría algun tipo de suspicacia en los otros dos socios de la Fira. Los estatutos del consorcio ferial exigen unanimidad a la hora de efectuar algún cambio en los órganos de gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Basáñez ocupó el puesto de consejero de Economía en el Gobierno de Jordi Pujol entre 1987 y 1988, y fue consejero director general de la concesionaria de autopistas ACESA entre 1989 y 1998. Su presencia en ACESA como primer ejecutivo coincidió con la etapa más virulenta de las movilizaciones en contra de las subidas de los peajes. En la actualidad es presidente del Mercado de Futuros Financieros (MEFF) y de la cadena de alimentación Caprabo, y desempeña el cargo de consejero de Gas Natural. Esta última empresa, junto con ACESA, pertenece al grupo de La Caixa.

A su currículo profesional, Basáñez añade una larga experiencia en el mundo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Fue miembro del comité ejecutivo de la corporación durante la primera etapa de la presidencia de Antoni Negre. Y posteriormente, a lo largo del paréntesis 1993-1996, cuando las cámaras de comercio resistieron la presión de la patronal que tenía intención de desmantelar estas corporaciones, actuó de puente entre la Cámara de Barcelona y Fomento. Aquella batalla, iniciada con una primera sentencia del Tribunal Constitucional en contra de las cuotas obligatorias que pagan las empresas, terminó en una pax romana, y un renovado espíritu de colaboración entre las organizaciones empresariales, promovido por Carlos Ferrer Salat desde la presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.

En Barcelona, donde las hostilidades habían enfrentado a Negre y Rosell, la herida sólo empezó a cicatrizar cuando Basáñez ocupó la vicepresidencia de Fomento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_