_
_
_
_

Detectado en Moncofa un vertido contaminante en el cauce del Belcaire

La Policía Local de Moncofa detectó ayer un vertido contaminante de agua con abundante espuma blanca y con un olor muy fuerte en el cauce del río Belcaire a su paso por la localidad. El vertido, cuya composición todavía se desconoce, puede proceder de la depuradora de la Vall d'Uixó según informó el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach.

Isach informó del vertido al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó para que tomara cartas en el asunto. El alcalde de Moncofa afirmó: 'En caso de confirmarse la toxicidad del agua iremos hasta las últimas consecuencias presentando las denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente'. 'El Ayuntamiento de Moncofa también ha enviado muestras del agua para tener un análisis particular para poder detectar el origen y composición del agua espumosa que llegaba a la desembocadura del río Belcaire', aseguró. La depuradora de la Vall d'Uixó aseguró ayer que no había detectado ningún tipo de vertido procedente de sus instalaciones y aventuró que la causa podría estar en la entrada de agua clara de las últimas lluvias, que podría haber recogido restos de detergentes y otros productos existentes en el cauce.

El alcalde de Moncofa indicó que su municipio ya tiene 'bastantes problemas con la llegada de aguas con sal por el cauce del río procedente de las plantas de ósmosis, necesarias para la depuración de agua para el consumo humano'.

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados Presentación Urán denunció ayer que la baja cuantía de las sanciones por realizar vertidos contaminantes a los cauces de los ríos hace que las empresas prefieran la sanción y eviten acometer las obras necesarias de depuración de aguas.

Urán explicó que en respuesta a sus preguntas, el Gobierno asegura que durante el año 2000 y los primeros nueve meses de 2001 se tramitaron en la cuenca del río Segura un total de 43 expedientes sancionadores, de los que sólo se resolvieron 18 con multas por un importe de 11,3 millones de pesetas.

Sanciones

En la cuenca del Júcar, en el mismo periodo, se abrieron 23 procedimientos sancionadores de los que sólo se resolvieron 15. De estos sólo nueve se castigaron con multas que ascendieron de 40.000 pesetas hasta el millón de pesetas.

En el Serpis se incoaron cinco expedientes, aunque todos ellos están en tramitación. En el río Magro durante esos dos años se iniciaron siete expedientes sancionadores por vertidos, de los que sólo se concluyeron tres y se sancionaron dos con multas de 40.000 y un millón de pesetas. En el Mijares se abrieron 21 expendientes, de los que se resolvieron 14, la mayoría de ellos con multas de 40.000 pesetas.

Presentación Urán alertó sobre la degradación de las cuencas de los ríos y advirtió que la situación del río Segura puede acabar afectando la producción de la huerta de La Vega Baja y teniendo fuertes repercusiones sobre la economía de la comarca. Urán denunció la ineficacia del PP en materia de medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_