_
_
_
_
_

Un vertido de detergente causa una mortandad de peces en el Llobregat

Espadaler y Rius deberán explicar en el Parlament de dónde procedía el mercurio vertido al Ebro

Mientras el Parlament acordaba convocar a los consejeros de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, y Sanidad, Eduard Rius, para dar cuenta de su actuación durante los vertidos de mercurio y aceite que ha sufrido el Ebro en las últimas semanas, un nuevo vertido ilegal causaba una mortandad de peces, esta vez en el río Llobregat. Una capa de espuma blanca cubrió ayer por completo el cauce en un largo tramo situado junto al Pont del Diable, en Martorell, y fue causando a su paso la muerte de cientos de carpas, unos peces muy resistentes a los contaminantes, que esta vez no pudieron soportar el veneno.

La Agencia Catalana del Agua, dependiente de Medio Ambiente, tomó muestras de este nuevo vertido para analizar su composición. Los consejeros Rius y Espadaler deberán comparecer ante la Cámara catalana el próximo día 22 para dar cuenta de las actuaciones e investigaciones abiertas a raíz del vertido de mercurio que contaminó las aguas del Ebro a finales de diciembre sin que ningún mecanismo de control impidiera que llegara a la red de agua potable de 41 municipios de Tarragona.

Más información
Carpas muertas bajo el detergente

La comparecencia el día 22 en el Parlament de los consejeros de Medio Ambiente y Sanidad, Ramon Espadaler y Eduard Rius, respectivamente, se ha adelantado tres semanas a lo que había ofrecido el Gobierno catalán. La gravedad de los hechos y la alarma causada han motivado que incluso CiU y PP se sumaran a la petición de comparecencia formulada por los grupos parlamentarios del PSC e Iniciativa-Verds.

Los socialistas reclamaron ayer desde Tortosa que se llegue hasta el final en la investigación abierta por la contaminación del río Ebro con mercurio para depurar responsabilidades, informa Jordi Marsal. El alcalde de Flix, el socialista Antoni Sabaté, que se acompañó de un grupo de diputados y senadores en una visita a diferentes puntos del río, puso en duda que fuera el mercurio lo que ocasionó la muerte de cerca de 4.000 peces el pasado 25 de diciembre, tal y como aseguran los análisis encargados por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Los socialistas consideran que el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), que suministró agua contaminada a cerca de cuarenta poblaciones de la provincia, también debería ser objeto de la apertura de un expediente informativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mercurio

Los dos episodios de contaminación por aceite mineral, que se atribuyen a una fuga de Endesa, están aclarados, pero no ocurre lo mismo con el de mercurio, de mayor gravedad. Tanto la ACA como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han abierto expedientes a Ercros por su presunta responsabilidad en el vertido de mercurio, pero según Sabaté, alcalde de la localidad en la que se ubica la química Ercros, los análisis no demuestran una relación de causa-efecto entre la presencia del metal en el agua y la muerte de los peces.

Sabaté ha sido acusado por la Generalitat de supuesta permisividad con la empresa química. Pero ayer contraatacó, asegurando que el CAT, cuyo presidente es Francesc Sancho, delegado del Gobierno catalán en las tierras del Ebro, también es merecedor de un expediente informativo por parte del ACA, por haber dado como potable el agua contaminada de mercurio procedente del río. La diputada Marta Camps pidió que se realicen análisis más completos del agua y que se instale una red automática de estaciones de control para analizar la presencia de metales pesados y disponer de la información rápidamente. El PSC planteará estas propuestas en una proposición no de ley, mientras que el primer secretario del PSC en Tarragona, Xavier Sabaté, hermano del alcalde de Flix y diputado a Cortes, adelantó que solicitará en el Congreso la comparecencia del secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, y del presidente de la CHE, José Vicente Lacasa.

Tramo del río Llobregat, a su paso por Martorell, donde ayer se produjo un vertido de detergente.
Tramo del río Llobregat, a su paso por Martorell, donde ayer se produjo un vertido de detergente.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_