La Federación de Municipios, en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria
La Federación de Municipios de Cataluña (FMC), organización que agrupa mayoritariamente a los municipios gobernados por la izquierda, considera que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria vulnera la Constitución. Ante el silencio del Gobierno central, que no ha respondido a sus peticiones de revisar el texto de la norma, la entidad ha decidido impulsar una campaña para que todos los municipios catalanes aprueben una moción de apoyo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la citada ley.
Manel Mas, alcalde socialista de Mataró y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, afirmó ayer en Manresa (Bages) que la Administración central ha elaborado un texto que 'invade competencias de la autonomía local para decidir cuál es la capacidad de endeudamiento que tienen los municipios'.
En los últimos años, según Manel Mas, 'si alguien ha llevado a cabo un proceso de mejoría de su situación financiera, hemos sido nosotros, y nosotros representamos, además, una cantidad muy pequeña del déficit público'. El alcalde de Mataró también se mostró contrario a la práctica de otras administraciones que, criticó, crean empresas 'de contabilidad creativa' hacia las que desvían su endeudamiento.
Quejas contra las eléctricas
La Federación de Municipios de Cataluña, que ayer celebró su consejo nacional en Manresa para recordar precisamente que hace 20 años se constituyó la organización municipalista en la capital del Bages, también se muestra crítica con el estado de la red eléctrica y la inaccesibilidad de las compañías que suministran la energía.
Para Mas, el proceso de liberalización seguido por las compañías eléctricas 'ha comportado un empeoramiento del servicio' al ciudadano y a los entes públicos. El presidente de la organización municipalista también anunció que la FMC comparecerá como parte interesada en los expedientes sancionades que se incoen a las empresas eléctricas por los continuos fallos en el suministro público y privado.
La Federación de Municipios también quiere que la Generalitat elabore un nuevo plan de residuos especificando qué asignación tiene que hacer cada Administración, para conseguir evitar que la tasa de recogida de basuras se incremente de manera alarmante.
Tras la sesión de trabajo de ayer, el ex alcalde de Girona y actual portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, que en su día fue uno de los impulsores de la federación, se despidió de sus alcaldes colegas a quienes les recordó que, si en un futuro llega a ocupar otros cargos públicos, tendrá siempre presente el mundo municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.