De Palacio defiende el impulso de la energía nuclear en la Unión Europea
Bruselas, dispuesta a abrir 'por decreto' los mercados energéticos
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, aseguró ayer que está dispuesta a impulsar la apertura de los mercados energéticos 'por decreto' si los Quince no alcanzan un acuerdo al respecto. De Palacio defendió el futuro de la energía nuclear en la UE con énfasis: 'A la gente no se le puede seguir engañando, diciendo que es posible renunciar a la energía nuclear y reducir las emisiones [contaminantes]', aseguró. Las nucleares aportan el 15% de la energía en la UE, porcentaje que en España se eleva al 27%.
Loyola de Palacio, que participó en el foro Europa 2002 Press organziado por la agencia Europa Press y en respuesta a una pregunta de la ex ministra y diputada del PP, Isabel Tocino, defendió con énfasis el futuro de la energía nuclear en la Unión Europea con un argumento: 'Si se ignora, la UE no podrá cumplir con los compromisos asumidos en Kioto en materia medioambiental'. Eso supondría aumentar las emisiones de CO 2 (dióxido de carbono) en 300 millones de toneladas anuales del gas que más contribuye al efecto invernadero. La energía nuclear supone en estos momentos el 15% de la energía que consumen los Quince paises de la UE, donde existen 145 instalaciones, nueve de ellas en España, donde el Gobierno socialista paralizó la construcción de nuevas centrales en 1984.
En España algo menos del 30% de la energía es de origen nuclear, mientras en Francia supera las dos terceras partes. Y, mientras en Francia está bien asentada, en Alemania, el pasado mes de junio, se alcanzó un acuerdo para desmantelar progresivamente todas las instalaciones nucleares. Los plazos aún están bajo discusión y debate. La organización ecologista Greenpeace reprochó ayer mismo las declaraciones de la ex ministra de Agricultura a favor de las centrales nucleares en el territorio europeo.
La comisaria europea denunció además las 'presiones' estadounidenses a las que se han plegado algunos socios de la Unión Europea y que han impedido el desarrollo del sistema de posicionamiento por satélite europeo Galileo y auguró que el número de usuarios del transporte aéreo se duplicará en 10 años.
Gas y electricidad
La vicepresidenta de la Comisión Europea insistió, como ya hizo el pasado mes de junio, en que está dispuesta a proponer a la Comisión Europea la liberalización 'por decreto' de los mercados de gas y electricidad si los socios comunitarios no logran un acuerdo al respecto en la próxima cumbre de Barcelona o en el consejo de ministros de Energía que se celebrará en junio.
Uno de los objetivos, explicó la vicepresidenta europea es aumentar las interconexiones eléctricas entre países hasta una media del 10%. En España, las interconexiones apenas suponen el 3% de la energía eléctrica consumida.
De Palacio aseguró, en este sentido, que si encuntra atisbos de 'bloqueo', la Comisión esgrimirá el artículo 86.2 del Tratado de Roma que faculta al ejecutivo comunitario a adoptar aquellas iniciativas necesarias para garantizar el bien común. En otras palabras, Bruselas estaría dispuesta a salvar las objeciones de Francia y en menor medida de Alemania, con la imposición de una directiva que acabara con la asimetría en la apertura de mercados energéticos.
Respecto al transporte por carretera, De Palacio, partidaria del gasóleo profesional, aseguró que crecerá un 40% en la próxima década.
Sobre el ferrocarril, adelantó que el próximo día 23 la Comisión aprobará el segundo paquete de liberalización. En este punto, destacó la necesidad de construir una red ferroviaria transeuropea y para lo que la Comisión está dispuesta a hacer importantes esfuerzos en la búqieda de inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.