_
_
_
_

Las nucleares piden que se autoricen nuevas centrales a medio plazo

El Foro Nuclear pide un pacto político que impulse este tipo de energía

El Foro Nuclear, que agrupa a las empresas que explotan las siete centrales españolas, instó ayer al Gobierno a favorecer este tipo de energía. En concreto, el Foro cree conveniente que el Gobierno 'tome decisiones' a medio plazo (tres, cuatro años), para que en 2012 haya al menos una nueva instalación nuclear en marcha. En 2001, las nucleares produjeron el 27% de la electricidad en España, con un aumento de producción del 2,4%.

Más información
De Palacio defiende el impulso de la energía nuclear en la Unión Europea
La industria nuclear quiere prolongar en 20 años la vida útil de las centrales
'La próxima década tendremos que construir nuevas plantas nucleares'
Alemania y Suecia reducen los gases de efecto invernadero sin recurrir a la energía nuclear
Finlandia liquida el parón nuclear en la UE al aprobar una nueva central

El Foro Nuclear, que preside el directivo de Iberdrola Eduardo González, se pronunció asimismo a favor de un pacto entre partidos políticos que saque la energía nuclear del debate electoral, facilite la planificación energética a largo plazo y asegure las inversiones en el sector.

Las declaraciones de González coinciden con el debate sobre planificación energética que tiene lugar en la subcomisión de Energía del Congreso. La subcomisión está trabajando sobre un documento elaborado por el Ministerio de Economía que apuesta, hasta el año 2011 por el gas como fuente energética, con una pérdida relativa del peso de la energía nuclear en el conjunto del sistema.

Frente a las tesis del Gobierno, la industria apuesta por mantener al menos ese peso de la energía nuclear en España en los próximos años y por adelantar el debate sobre el futuro de este tipo de energía.

El Foro cuenta con el respaldo de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y de las compañías eléctricas que explotan las centrales. En ese frente pronuclear sólo hay un matiz: las industrias españolas no son partidarias de que Bruselas asuma e incremente la normativa de seguridad ya existente como pretende De Palacio. Desde 1990, las nucleares españolas han aumentado su potencia un 6,3% (500 megavatios) y en los próximos tres años volverán a aumentarla otros 200 megavatios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_