Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ted Demme, director de 'Blow', muere de un ataque al corazón

El cineasta estadounidense Ted Demme (Nueva York, 1964), realizador de películas como Blow y Beautiful girls, murió el pasado domingo en Santa Mónica (California), a los 37 años, tras sufrir un ataque al corazón, según diversos medios estadounidenses. Los médicos no comunicarán detalles de la causa de la muerte del director del thriller sobre el tráfico de drogas Blow hasta que se realice la autopsia del cadáver, que estaba prevista para anoche.

Demme fue llevado a urgencias de un hospital de Santa Mónica el domingo, tras sufrir un fuerte ataque cardiaco. Los médicos sólo pudieron constatar su muerte.

El realizador, al que se auguraba un futuro prometedor, era considerado un sensible observador de las debilidades y las fortalezas del ser humano en situaciones límite.

Entre sus obras más destacadas figura Esto (no) es un secuestro (1994), en la que Kevin Spacey y Judy Davis encarnan a una pareja secuestrada que continúa su disputa matrimonial en cautiverio.

Con Blow (2001), protagonizada por Johnny Depp, al que acompañaban los españoles Penélope Cruz y Jordi Mollá en el reparto, analizó el alcance de la adicción a las drogas en las clases media y alta de la sociedad estadounidense. La cinta, basada en hechos reales, gira en torno a la vida del traficante George Jung, interpretado por Depp, que en los años setenta ganó millones de dólares con el narcotráfico, principalmente de cocaína, en Estados Unidos.

Una buena comedia

Pero fue con la comedia Beautiful girls (1996) con la que se confirmó como un director respetado. Para realizarla contó con la actuación de Uma Thurman, Rosie O'Donnell, Timothy Hutton y Matt Dillon. En ese filme, Demme relató cómo el sexo supuestamente más fuerte se tortura ante la fortaleza de las mujeres. La película tuvo gran éxito de taquilla, y el trabajo de los actores y del director fue elogiado por el público y la crítica.

La película Condenados a fugarse (1999), una cinta tragicómica protagonizada por Eddie Murphie y Martin Lawrence, que interpretan a dos presos que huyen de la cárcel tras varias décadas presos, también supuso un éxito de taquilla.

Demme inició su carrera como asistente de producción en la cadena de televisión MTV, para la que luego rodó vídeos musicales. Junto con su tío Jonathan Demme, director de películas comoEl silencio de los corderos, rodó el vídeo de la canción de Philadelphia, que interpretaba Bruce Springsteen.

Además de director, fue productor de películas suyas y de otras tan notables como Rounders, el filme sobre el mundo del juego que dirigió Jonh Dahl con actores como Matt Damon, Edward Norton o John Turturro en el reparto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 2002