Padres de Jaén se unen para exigir inversiones en las escuelas públicas
Las AMPAS harán una exposición sobre el deterioro de los centros
Las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos de Jaén se han agrupado en una plataforma que tiene como objetivo movilizarse hasta conseguir que se incrementen las inversiones públicas para evitar la suma de desperfectos que tienen los centros en la actualidad. La primera movilización la realizarán coincidiendo con los carnavales y consistirá en una exposición de fotografías. Los padres y madres de los colegios públicos se van a dedicar hasta entonces a tomar instantáneas de los desperfectos que hay en cada uno de los centros, y con todas ellas reunidas se hará la exposición que se pretende instalar en la plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento jiennense. Esos días de mayor presencia de personas en las calles son los que quieren aprovechar para que el problema sea conocido por el mayor número posible de vecinos.
Lucas Martínez, tesorero del AMPA del colegio Martín Noguera, uno de los impulsores de la plataforma, explicó ayer que el problema ha tomado ya tal amplitud que sólo con un proyecto global de actuación podrían quedar los centros públicos en condiciones dignas. Ahora se van a poner en contacto con asociaciones de vecinos, con sindicatos y con particulares, pidiendo apoyo y trabajo. 'Ya no es un problema de un centro o de una asociación, se ha convertido en un asunto que atañe a toda la sociedad, porque se trata de colegios muy viejos en los que nunca se ha cuidado el mantenimiento', destacó Martínez.
La plataforma está actualmente integrada por 12 de las 19 asociaciones de padres y madres de alumnos que hay en la capital, pero están representados en ella padres y madres de todos los centros.
Los promotores de la idea esperan que a lo largo de este mes se hayan finalizado los encuentros con todas las AMPAS para que vayan juntas a las movilizaciones.
Martínez destacó que los principales problemas de los colegios públicos se encuentran en la calefacción y en la falta de servicios, esto unido a las grietas que aparecen periódicamente en las paredes de algunos centros. Las calderas de los colegios son antiguas y los radiadores escasos, destacó el tesorero del AMPA Martín Noguera, hay servicios que no se pueden usar porque carecen de agua, las pistas deportivas están inutilizables y las goteras son habituales.
'Si es que en todos los centros pasa algo. Son pequeñas cosas que se van sumando, pero si no se pone arreglo, en enfermo se nos muere', resaltó Martínez. Por eso lo que pretenden es sentar a los responsables del ayuntamiento de la capital y de la Junta en una misma mesa para que hagan un plan de actuaciones, se comprometan a librar presupuesto, y prioricen todas las obras de forma que en un plazo de tiempo se arreglen todas las deficiencias.
'Estamos cansados de las que las administraciones se responsabilicen mutuamente de los problemas sin que ninguna ofrezca soluciones. Tanto la Junta como el Ayuntamiento se echan la pelota mutuamente en este problema, pues aunque el mantenimiento y la conservación corresponde al Ayuntamiento, éste le reclama a la Delegación de Educación que ejecute nuevas obras en los colegios, algo que es de competencia autonómica', destacó Martínez, quien añadió: 'Nos da lo mismo que arreglen los colegios una instutución u otra, pero queremos que estén en un nivel aceptable, al menos similar al de los centros concertados'.
Si la exposición de carnaval no resuelve nada, los miembros de la plataforma ya tienen ideadas dos nuevas movilizaciones que realizarían de forma inmediata. Las AMPAS están aportando ideas para mejorar la infraestructura de los colegios, uno de ellas sería la autogestión de los fondos. Cada colegio controlaría el presupuesto asignado. Pero más allá de esta idea concreta, lo que sí quieren es que se rindan cuenta periódicamente de las inversiones que se realizan en mejoras de los centros públicos.
Inseguridad en Beas
La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha remitido un escrito a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Los Olivos de Jaén en el que indica que va a estudiar el contenido de las quejas presentadas sobre la situación del colegio público Victor García Oz de Beas de Segura (Jaén), según explicó a Europa Press la delegada comarcal de esta organización, Magdalena López. La denuncia se refiere a varios puntos, entre ellos las deficiencias de infraestructura del colegio que, según la FAPA, está provocando problemas de seguridad para los 400 alumnos del centro. Magdalena López indicó que considera positivo que se vaya a estudiar un caso que se arrastra desde hace varios años, tras las denuncias y los informes elaborados sobre los problemas en la estructura del edificio del colegio, que obligó el año pasado incluso a cerrar la escalera de acceso principal al edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.