_
_
_
_
Entrevista:JAVIER SOLANA | Alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad

'No me parece una buena opción tratar de destruir a Arafat'

Javier Solana participó el sábado en Barcelona en un seminario internacional en el que se discutía sobre las expectativas de guerra y paz en el siglo XXI desde la perspectiva europea. Expertos de cinco países europeos debatieron con él sobre la voluntad de protagonismo europeo, sobre unilateralismo y multilateralismo, sobre las distintas doctrinas militares aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea. Solana explicó a este diario sus ideas sobre la política de paz de la Unión Europea.

Pregunta. Usted sostiene que Europa dispone de medios militares para fines civiles. ¿Puede precisar esta idea?

Respuesta. Quiere decir exactamente que Europa es, como institución, un conjunto de países que se han dotado de capacidades militares, pero no para hacer la guerra, sino para hacer la paz. Individualmente, cada país puede hacer otras cosas, pero juntos eso es lo que están construyendo.

Más información
Solana afirma que la UE 'no tirará la toalla' en Oriente Próximo
Solana pide a Arafat y Sharon que mantengan el alto el fuego
Solana destaca que EE UU, Europa y la ONU trabajan por primera vez juntos por la paz
Israel pone fin a la destrucción de casas en los territorios palestinos
Aznar se ofrece a viajar hoy mismo a Jerusalén para mediar entre Sharon y Arafat
Temas:: 50 años de lucha por la tierra prometida
Cartas:: La opinión de los lectores

P. Hay voces que echan en falta más protagonismo europeo y menos actuar después de Estados Unidos como ha sucedido tras los atentados del 11 de septiembre. ¿Es posible lo que piden?

R. Es una percepción equivocada si eso es lo que se dice. Europa ha hecho una contribución muy importante. Ha promovido directamente la salida política de la crisis. No por azar ha sido en Bonn donde se han celebrado las conversaciones para la formación del Gobierno afgano. Y Europa se está encargando de la seguridad en Kabul, donde las fuerzas que hay son europeas. Insisto: son todas fuerzas europeas las que hay en Kabul

P. Pero son fuerzas inglesas y de otros países, no con la bandera europea.

R. Son todas fuerzas europeas. La diferencia que habrá entre 2003, cuando haya ya unidades conjuntas operativas, y ahora no será significativa en cuanto a la eficacia. Este proceso, además, se ha adelantado y en 2002 podremos hacer ya algunas operaciones en cuanto europeos.

P. ¿Qué impresión ha obtenido en su reciente estancia en Oriente Próximo?

R. Ya he dicho que no puedo ser optimista, pero desde luego no tiro la toalla. Tengo la esperanza de que podamos volver a encajar la situación. Insistiremos con tenacidad para que se dé un diálogo de naturaleza política con el objetivo de que haya dos estados, un Estado israelí con fronteras seguras y un Estado palestino con fronteras también seguras.

P. Cree usted que el Gobierno israelí conseguirá quitar de en medio a Arafat, como pretende.

R. Estamos ahí en un momento de gran dificultad, complicado todavía más por el asunto del barco con armas y la ruptura de la tregua. Pero la Autoridad Palestina y Arafat son los interlocutores elegidos tras los acuerdos de Oslo y no me parece que tratar de destruirlos sea una buena opción.

P. ¿Puede conformarse Europa con ser un moderador de unos Estados Unidos instalados en el papel de potencia única y el unilateralismo en el escenario internacional?

R. La concepción de Europa es que las instancias multilaterales deben tener cada día más peso. El mundo es demasiado complejo para prescindir de ellas. Estados Unidos tiene otra idea, en la que pesan menos.

P. ¿Cree que los atentados del 11 de septiembre y la reacción posterior han reafirmado a Estados Unidos en esa posición?

R. Quiero recordarle que tras los atentados ha habido importantes acuerdos de Naciones Unidas. Pero no sé si Estados Unidos va a seguir en la misma posición. Creo que ahora hay que esperar para saberlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_