Duhalde: 'Los que saquearon el país tienen que rendir cuentas'
En las primeras entrevistas formales que concedió a los dos principales periódicos argentinos, el presidente Eduardo Duhalde ha vuelto a destacarse sobre sus antecesores por la descripción de la crisis y de la realidad tal como se ve y se entiende desde abajo y desde fuera del poder. Un asesor, experto y prestigioso publicista, que trabaja para él desde sus tiempos de gobernador, decía ayer a EL PAÍS que 'Duhalde sólo tiene a favor la voz; todo lo demás, el rictus de la boca, la cabeza, su gesto en principio serio y hostil, le juega en contra. Le sale mejor la conversación coloquial que los mítines. Se le puede preparar una serie de apuntes sobre los que apoyar su mensaje, pero es probable que salga y diga todo lo contrario. Elige decir la verdad sin reparos, tan cruda como puede ser. Eso antes podía volverse en su contra, pero ahora es una virtud que la gente reconoce y aprecia'.
'¿Qué tenemos que decirles a los organismos internacionales de crédito para que nos crean?', se preguntaba Duhalde. Y se contestaba: '¿Que vamos a hacer lo mismo que hicieron en los últimos seis o siete años los Gobiernos argentinos? Si saben que les hemos mentido. ¿Ustedes piensan que los organismos internacionales le creen algo a la Argentina? Deben decir: 'Ahí vienen los mentirosos'. Por eso tenemos que ser realistas y decir la verdad. Si decimos que vamos a crecer, ¿nos van a creer? Tenemos que hacer un presupuesto. Tendremos que buscar otros caminos. Si nos ayudan, será más fácil. Si no, no. Pero Argentina no se termina'. Para el jefe del Estado, 'los que saquearon al país tienen que rendir cuentas'.
Defender a los argentinos
Sobre las relaciones comerciales con España, las supuestas 'presiones' que recibió y las declaraciones públicas de José María Aznar reclamando al Gobierno un 'plan serio y asumible' por la comunidad internacional, Duhalde se revolvió en su discurso 'protector' de los 'derechos humanos' de los ciudadanos de su país.
'Lo que yo tengo que defender son los intereses de mi patria. Como el presidente del Gobierno de España defiende los intereses de los españoles y hace muy bien. Es lo que tendríamos que haber hecho nosotros en los últimos 20 o 30 años. No me quejo de eso, pero acá, o han sido muy hábiles los negociadores de las empresas concesionadas, muy malos negociadores los nuestros, o corruptos los dos. Ésta es la verdad. Si nosotros ingresamos en un proceso global no podemos pagar tarifas más altas que las mismas empresas tienen en otros países. Es absurdo. Yo quiero las mejores relaciones con Estados Unidos, Europa y el Mercosur, pero me pregunto: ¿en este estado de crisis quién va a proteger a la gente? ¿El mercado?'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.