Freno al 'mobbing'
Víctimas y asociaciones se unen contra el acoso psicológico laboral
Vitoria fue en abril del año pasado sede de la primera asociación contra el acoso psicológico en el trabajo o mobbing, un problema que afecta al 11% de la población trabajadora española. Desde entonces, han surgido varias asociaciones de ámbito estatal y comunitario. Víctimas y profesionales se están uniendo para poner las cosas más difíciles a los hostigadores.
La Organización Internacional del Trabajo cifra en 24.04 millones de euros el coste que produce el acoso laboral en España
El profesor sueco Heinz Leymann, que descubrió el acoso laboral en Europa a principios de los ochenta, define este problema como psicoterror en el trabajo. Estudiosos más cercanos como el psicólogo Iñaki Piñuel, que ha dirigido la primera encuesta sobre la incidencia de este fenómeno en España, explican que el hostigador busca 'la destrucción psicológica de la víctima'.
El estudio Violencia en el entorno laboral, elaborado por la Universidad Alcalá de Henares, refleja que el 11,4% de la población trabajadora sufre o ha sufrido en su entorno laboral críticas continuas a su trabajo, gritos y amenazas, maledicencias sobre su vida y su trabajo o inactividad prolongada. En otras palabras y según este estudio, 1.671.956 trabajadores españoles son víctimas de mobbing o acoso psicológico en el trabajo.
En abril del año pasado, surgió en Vitoria la primera asociación contra el acoso psicológico a través de Internet. La Red ha servido para que víctimas y profesionales se unan para poner freno a este problema. Recientemente, se ha constituido la asociación española contra el acoso psicológico en el trabajo Mobbing, que incluye a agrupaciones de Galicia, País Vasco, Asturias y a grupos de trabajo de Andalucía y Valencia.
José Luis González de Rivera y Revuelta, catedrático de psiquiatría y director del Instituto de Investigación Psicosomática de Madrid, preside esta agrupación, que reúne a 250 miembros. 'Nuestro objetivo es concienciar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el acoso psicológico, que produce un daño importantísimo en la víctima y un gasto social tremendo', explica la vicepresidenta, Carmen Sánchez Carazo, que destaca que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima en unos 24,04 millones de euros el coste anual directo e indirecto del acoso psicológico en España.
Esta agrupación pretende que el acoso laboral se tipifique como delito, una reclamación que comparten con el PSOE y UGT y que se castigue a las víctimas, como en otros países europeos. La legislación francesa contempla penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 10 millones de pesetas a los acosadores.
'Los acosadores psicológicos son personalidades psicopáticas que humillan a sus víctimas y les impiden producir normalmente, dándoles trabajos de inferior categoría, que no sirven para nada o que son irrealizables', señala Sánchez. La asociación española ha organizado el próximo 15 de febrero unas jornadas en su sede, el Colegio de Médicos de Madrid, donde analizarán este fenómeno desde la perspectiva económica, jurídica y social.
Esta agrupación cuenta entre sus socios con Reyes Núñez, una médica especializada en prevención de riesgos laborales, que ha sido despedida por el Departamento vasco de Sanidad por negarse a acatar 'una orden ilegal', según una sentencia que han recurrido tanto Osakidetza como la médica. El caso de Núñez es acoso laboral es de libro y es conocido también por la Asociación Vasca contra el Acoso Laboral (Aval).
Presidida por la enfermera Blanca Ruiz de Olano, esta asociación reúne a víctimas y profesionales de la psicología, el trabajo social y la sanidad. Su objetivo es el apoyo a las víctimas. 'Hay gente que se está muriendo por acoso laboral', advierte Ruiz de Olano. El teléfono de Aval es 605 719 192 y el de la asociación española es 619 546 385.
Sentencias ejemplares
Las víctimas de acoso psicológico en el trabajo miran con ilusión a Navarra. El año pasado, los Juzgados de lo Social de esta comunidad han dictado siete sentencias favorables a víctimas de hostigamiento laboral. Entre éstas, destaca el primer fallo en España que considera accidente de trabajo las depresiones que sufrieron tres trabajadoras de la limpieza de un colegio municipal de Pamplona brutalmente acosadas por el conserje. El miércoles, la Audiencia Provincial de Navarra desestimó el recurso interpuesto por el conserje acosador, al que impone sanciones que deberá pagar a las víctimas por los daños y secuelas que sufren. El fallo castiga subsidiariamente al Ayuntamiento de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.