_
_
_
_

Los consumidores exigen regular la inversión de los 'bancos filatélicos'

La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro (Adicae) urgió ayer a que se elabore una regulación específica para las empresas que captan depósitos de clientes con la promesa de proporcionarles rentabilidades a través de inversiones en artículos de arte, libros, documentos antiguos o sellos. De esta manera se podrían evitar 'fraudes' como el del Banco Filatélico Español (Banfisa), que ha afectado a 'cientos' de inversores, según reconocen sus gestores. Los comerciales de Banfisa ofrecían sellos a los inversores, con la promesa de que, al cabo de 10 años, percibirían el importe invertido más la revalorización de los activos, lo que, en opinión de Adicae, es una actividad de captación de depósitos para la que Banfisa no estaba autorizada.

Banfisa, que se manifiesta en quiebra, ha sido denunciada por unas 30 personas que aseguran que les estafó cerca de 600.000 euros (100 millones de pesetas) en los últimos 15 años. Adicae estima que los afectados habían invertido entre 180,03 y 9.015,10 euros (300.000 pesetas y 1,5 millones de pesetas), con aportaciones periódicas de pequeño importe. Este vacío legal que denuncia Adicae habría permitido a Banfisa realizar una actividad de servicios financieros y la captación de depósitos, pese a no estar autorizada para ello.

Mercado de Valores

El coordinador de Adicae-Madrid, Fernando Herrero, manifestó que esta situación provoca, además, que 'ningún organismo supervisor dé respuesta ni solucione el problema', ya que, al operar como empresa mercantil, Banfisa no está sometida al control ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni del Banco de España.

Herrero se quejó de que la falta de regulación de este tipo de inversión 'deja al desamparo a los ciudadanos', que además no podrán reclamar una indemnización al Fondo de Garantía de Inversiones. Asimismo, refirió que la única vía que queda a los afectados es, por tanto, la judicial, que resulta 'más compleja, costosa y complicada'. La organización estima que, pese a que las denuncias han sido sólo 30 hasta ahora, el número de afectados podría ser de 'miles', ya que la compañía opera desde finales de los años ochenta.

En este sentido, augura que se presentarán más reclamaciones a medida que se vayan conociendo las primeras denuncias. Adicae, que ha recibido reclamaciones de unos 20 o 30 afectados de hasta ocho comunidades, ha constituido una plataforma para canalizar los trámites judiciales contra Banfisa. Ayer convocó una asamblea para informar a los afectados, pero no se presentó ningún cliente del Banco Filatélico.

Herrero insistió en que la manera de operar de estas compañías suponen 'una actividad de dudosa legalidad' en la que, además, 'el usuario no sabe a quién reclamar'. 'Esa falta de regulación hace que estas reclamaciones caigan en saco roto', agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_