_
_
_
_

Fuster sostiene que la resonancia magnética tendrá un impacto creciente en cardiología

La utilización de la resonancia magnética en un órgano en continuo movimiento, el corazón, supone un 'gran avance que tendrá un tremendo impacto en el futuro', según explicó ayer en Madrid el cardiólogo del hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentín Fuster. La técnica se conocía 'desde hace tres décadas', pero ha hecho falta un 'gran avance informático, sobre todo en los dos últimos años' para que pueda usarse en un cuerpo que nunca está quieto.

Esta tecnología permitirá 'un diagnóstico precoz de la enfermedad coronaria, la evaluación de la eficacia de los medicamentos y, además, podrá descifrar otros aspectos, como la contracción cardiaca , la llegada de sangre al corazón y el funcionamiento de las válvulas cardiacas', entre otros beneficios, declaró el cardiólogo.

La doctora Patricia Fraga, quien con Fuster participaba en el primer Simposio Internacional de Resonancia Magnética Cardiovascular organizado en la clínica Puerta de Hierro de Madrid, resaltó la importancia de esta técnica para la prevención de los infartos. 'Es una técnica no invasiva' que permite conocer el estado del corazón 'antes de que se produzca el fallo', explicó. El sistema es 'inocuo para el paciente, repetible' y da 'la máxima información, no sólo sobre la estructura del corazón, sino sobre su función y perfusión', según los especialistas.

Fuster vaticinó un gran futuro a la técnica: 'Cada mes, cada dos meses se añade algo a lo que sabemos, y también se añade humildad por lo que nos queda por descubrir'. Pero el verdadero potencial de la resonancia reside en su utilización 'conjunta con otras técnicas de imagen', afirmó Fuster. Entre sus últimos logros, destaca el desarrollo de una técnica de resonancia magnética de alta definición para obtener imágenes del interior de las arteris. 'Nosotros estamos desarrollando una máquina que permita combinar la tomografía con la resonancia. En cinco años se utilizará primero la tomografía para hacer un mapa y ver dónde ocurre el problema; la resonancia magnética se usará sólo en esos puntos' para afinar el diagnóstico lo más posible, explicó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_