_
_
_
_

La policía impide que los mineros de Boliden corten el AVE con una carga que deja 21 heridos

Los trabajadores consiguen garantías de Empleo para suspender la ejecución de su despido

Alejandro Bolaños

Los mineros de Boliden eligieron la estación ferroviaria de Santa Justa, en Sevilla, para intentar su acto de protesta más contundente desde que decidieron la semana pasada intensificar sus movilizaciones. Allí se encontraron con más de un centenar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que frustraron su propósito de impedir la salida del AVE Sevilla-Madrid previsto para las 10.00. Un grupo de los 400 mineros consiguió romper el cordón policial y alcanzar la cabecera de la vía. La inmediata carga de los agentes dejó 21 heridos (14 trabajadores y siete policías) y acabó con la protesta.

Los trabajadores de Boliden ya habían anunciado que esta semana incrementarían sus protestas ante la próxima ejecución de su despido, el 15 de enero, y lo que consideran falta de apoyo del Gobierno y la Junta. Con la empresa, en suspensión de pagos, sí han llegado a un acuerdo laboral sobre las indemnizaciones ante el cierre de la mina donde se originó, en abril de 1998, el vertido tóxico sobre el entorno de Doñana.

El pasado miércoles los mineros cortaron el tráfico en uno de los principales accesos de Sevilla, el puente Quinto Centenario. Y ayer, unos 400 trabajadores intentaron lo mismo con el AVE Sevilla-Madrid de las 10.00. Pero en esta ocasión, la policía estaba avisada y los mineros se toparon con una nutrida dotación de agentes antidisturbios, que tomaron la estación de Santa Justa y sus aledaños. Un cordón policial impedía el acceso al anden, pero una avalancha de los trabajadores lo rompió y algunos consiguieron llegar a la cabecera del tren.

La respuesta de los agentes fue muy contundente. Varios funcionarios utilizaron sus porras para inmovilizar contra el suelo a los que habían alcanzado el andén y mineros y policías se enzarzaron en una corta pero violenta pelea. Los trabajadores cejaron en su empeño cuando comprobaron que la policía había detenido al menos a tres de sus compañeros. Los mineros detenidos fueron liberados y los servicios sanitarios de Santa Justa atendieron a los heridos, la mayoría contusionados, aunque dos trabajadores tuvieron que ser enviados a centros hospitalarios. El AVE Sevilla-Madrid salió con un ligero retraso.

'Ha sido una actuación salvaje, de fascistas, la próxima vez vendremos preparados', dijo Agapito Ramírez, uno de los portavoces de los trabajadores. La Jefatura Superior de Policía aseguró que la intervención tuvo lugar para evitar 'grandes daños' en las instalaciones ferroviarias, aunque sólo hace mención a la rotura de puertas.

Tras el intento de cortar el AVE, los mineros se dirigieron a la Consejería de Empleo donde una delegación se entrevistó con el director de Trabajo, Javier Guerrero. Boliden y los trabajadores habían condicionado su pacto laboral a que se llegase a un acuerdo con los acreedores (pendiente de una impugnación) y a que alguna Administración (los trabajadores se lo piden a la Junta) avalara la mitad del pago de las indemnizaciones (4.000 millones), que Boliden aplaza a 2004. La Consejería mantenía que el despido debía ejecutarse el 15 de enero, pero los trabajadores lograron el compromiso de la Junta de suspender el expediente hasta lograr estas dos condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Empleo, José Antonio Viera, tras lamentar la carga policial, reclamó al Gobierno central su apoyo al plan de prejubilaciones para la mitad de la plantilla que la Junta ha propuesto cofinanciar, informa Lola Quero. Los trabajadores tendrán una reunión el sábado con técnicos del Ministerio de Trabajo, al que solicitan la reducción de la edad de jubilación en los 50 años y garantías para el cobro íntegro del subsidio de paro durante dos años. A la Junta, además del aval, le reclaman facilidades para recolocar a los 200 trabajadores menores de 50 años.

Uno de los mineros de Boliden se encaraba ayer con los agentes antidisturbios en la estación del AVE.
Uno de los mineros de Boliden se encaraba ayer con los agentes antidisturbios en la estación del AVE.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_