_
_
_
_

El Ministerio de Ciencia y Tecnología abre 20 expedientes a las televisiones

Exceso de publicidad y contraprogramación centran los incumplimientos

Exceso de publicidad, contraprogramación y falta de respeto a las cuotas de difusión de obras audiovisuales de origen europeo son algunos de los incumplimientos en los que incurren con mayor frecuencia las cadenas españolas de televisión. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, encargado de velar por el respeto de la ley, ha abierto a lo largo del año 2001 un total de 20 expedientes informativos, contra Antena 3, Tele 5, Televisión Española y otros entes públicos, que se encuentran en diferentes fases de tramitación.

Las televisiones españolas tienen la obligación de hacer públicos con 11 días de antelación los contenidos de sus respectivas programaciones. Sólo podrán incorporar modificaciones en caso de sucesos ajenos a la voluntad del operador y que no hubieran sido razonablemente previstos. Pero a menudo han alterado la rejilla sin otro objetivo que el de ganar audiencia. Durante las pasadas fiestas navideñas se ha producido un verdadero aluvión.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología chequea a diario con Sofres -la empresa encargada de la medición de audiencia- tanto los programas como el volumen de anuncios emitidos en las distintas cadenas. La contraprogramación y el exceso de publicidad son, precisamente, los principales motivos de los 20 expedientes abiertos en 2001, cuya tramitación se encuentra en diferentes fases, aseguran fuentes de Ciencia y Tecnología. 'No necesariamente estos expedientes informativos se convertirán en sancionadores', precisan. Algunas cadenas (TVE, Antena 3, Tele 5) han sido ya multadas, si bien, en algunos casos, los operadores han presentado recursos contra la resolución de la Administración.

Antes de imponer sanciones, el ministerio atiende las alegaciones de las cadenas. Antena 3, por ejemplo, reconoció el pasado día 22 de diciembre que las tres películas previstas para ese día (La guardaespaldas, Niebla en el pasado y Niágara) fueron sustituidas a última hora por otras diferentes tras observar un 'error informático' en el avance de programación de los 11 días legalmente establecidos. No hubo explicación, sin embargo, para levantar de la rejilla la repetición del Telemaratón y emitir en su lugar la película ¡Qué bello es vivir!

Tele 5 cambió el filme Pequeños guerreros por 101 dálmatas, más vivos que nunca. Alegó que a las puertas de su exhibición comprobó que carecía de los derechos.

Televisión Española modificó durante varios días la programación matinal tras suprimir los especiales de Operación Triunfo anunciados con antelación. Esa franja horaria fue ocupada por películas como La muerte os sienta tan bien, Cómo sobrevivir a la familia y Recién nacido y ya coronado.

Actualidad informativa

La actualidad informativa justificó un cambio de la programación del día 30 de diciembre en TVE-1. La cadena pública sustituyó Corazón, corazón por un especial sobre el euro. Y la actualidad deportiva propició la retransmisión, el día de Reyes, por La 2, de un partido de baloncesto, enmarcado en los actos del centenario del Real Madrid, que los anfitriones disputaron con un combinado capitaneado por Magic Johnson.

Otro catálogo de incumplimientos está protagonizado por la publicidad. Las diferentes cadenas rebasan a menudo los límites establecidos en la ley. En el mes de diciembre, según un estudio de RTVE, que toma datos de Sofres, Tele 5 superó un total de 158 veces el límite de 12 minutos de publicidad y televenta por hora natural, si bien no superó en ninguna ocasión la barrera de los 17 minutos por hora dedicados a la publicidad 'en todas sus formas'.

Antena 3 y TVE también se extralimitaron en la emisión de publicidad. La privada superó 93 veces el tope de los 12 minutos autorizados y la pública lo hizo en 20 oportunidades (14 en TVE-1 y 6 en La 2). Además, ambas excedieron en tres ocasiones la restricción de los 17 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_