Sus señorías no contestan 'e-mail'
El mensaje electrónico enviado por un falso niño a 19 parlamentarios vascos no tuvo contestación
En plena era Internet, cuando se alaban las bondades del voto electrónico y la democracia directa, ¿están concienciados nuestros políticos a la hora de responder a los correos electrónicos de sus conciudadanos? Parece que no, a tenor de una curiosa prueba realizada por José Antonio del Moral, editor de la revista on-line @Euskadi (www.cibereuskadi.com). El 14 de diciembre, en plena actividad parlamentaria, Del Moral envió a 19 parlamentarios vascos un correo electrónico escrito por un supuesto niño de 9 años que pedía, en euskera y con faltas ortográficas, la incorporación de Internet a su escuela. Ante la ausencia de respuestas, dos semanas después, se volvió a enviar el mensaje, esta vez en castellano, pero el resultado siguió siendo negativo. El texto del mensaje era el siguiente: 'Hola. Soy Julio, un niño de 9 años. Este es el computador de mi padre. Me gusta internet. Tengo muchas preguntas y mi padre no sabe. Dice que son cosas de la politica y eso. Me an dicho que el senado es política. Vsted trabaja en el senado, asi que igual me puede contestar. podré hablar con todos mis amigos en internet? Ahora, solo tengo un amigo en internet. Y su padre no le deja pasar mucho tiempo porque dice que hay cosas feas. Pero yo nunca veo nada feo. Tambien me gustaria saber que cuando ponen internet en mi escuela y si usted tiene algo que ver, que nos ayude y que no le diga nada a mi padre. Adios'.
'Los que hacemos @Euskadi esperábamos, cuanto menos, cinco respuestas de esos parlamentarios que hace apenas unos meses recibían gratuitamente un costoso ordenador portátil con conexión a la Red desde cualquier punto del mundo', comenta Del Moral. Tras comprobar los infructuosos resultados, el editor de @Euskadi decidió divulgar la broma. Fue entonces cuando dos de los destinatarios, los parlamentarios Rafael Larreina (EA) y Xabier Ormaetxea (PNV), enviaron inmediatamente un mensaje al boletín on-line editado por Del Moral, para explicar que su no respuesta al correo electrónico del niño de 9 años fue consciente. 'Era, evidentemente, una broma o tomadura de pelo de alguien', razonaba Ormaetxea. 'Por la misma razón que no contestamos mensajes con amenazas o improperios, tampoco contestamos mensajes extraños como éste', argumentaba Larreina.
Sin embargo, se da la circunstancia de que el mismo texto había sido enviado el año anterior por el propio Del Moral y otra periodista a 38 diputados del Congreso. En aquella ocasión se produjeron siete respuestas, siendo la primera la del diputado socialista y ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia. Aunque tampoco se creyó lo que le contaba el niño, Almunia se tomó la molestia de contestarle, demostrando además su pericia en nuevas tecnologías: 'Querido amigo Julio: Me parece muy bien que uses Internet, aunque veo que tu correo me ha llegado a las 12.30 horas. ¿No estás en el colegio?'. Entre los que no respondieron estaban, sin embargo, el antecesor de Almunia, Felipe González o su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero.
Uso real de la Red
Posteriormente, el propio presidente del Parlamento, Juan María Atutxa transmitió a Del Moral el agradecimiento de la Cámara por esta iniciativa: 'Su experiencia ha resultado muy elocuente y clarificadora, y un toque de atención para todos. El texto de su boletín especial será objeto de tratamiento en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento vasco que se celebre tras los quince días de periodo inhábil con que comienza el año'.
En opinión de Del Moral, además de la anécdota de unos parlamentarios 'mudos' por Internet, el experimento sirve para reflexionar acerca del uso real de la Red en Euskadi. 'El número de parlamentarios con e-mail se corresponde al milímetro con el de vascos que utilizan Internet: el 25%', subraya el editor de @Euskadi. Por esta misma razón critica iniciativas como Konekta Zaitez, por la que el Gobierno vasco subvenciona a los ciudadanos por la compra de un ordenador con conexión a Internet para impulsar el acceso de la sociedad a las nuevas tecnologías. 'Son medidas populistas pero que no influyen en que la sociedad haga un uso real de la Red', asegura Del Moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.