_
_
_
_

Martínez defiende el traspaso de las políticas de empleo a los municipios

La popular afirma que Chaves está 'entretenido en lo accesorio'

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, defendió ayer la propuesta que debatirá su partido en el 14º congreso nacional de transferir a los ayuntamientos un paquete de competencias, entre ellas las políticas activas de empleo, y aseguró que 'nada tiene que ver' con la negociación entre el Gobierno y la Junta para el traspaso de esta materia a la Administración autonómica, que arrastra varios años de retraso. Martínez dijo que el PP ejercerá este año como 'locomotora política', ya que Manuel Chaves está 'entretenido en lo accesorio' y en 'sacarse de la manga proyectos a muy largo plazo'

Tras una reunión del comité de dirección del PP andaluz, la jefa de la oposición dijo que 'nadie va a ganar' a su partido en avanzar hacia la autonomía financiera local, de modo que los municipios no dependan para su gestión de quién gobierna en España o en las comunidades autónomas y, concretamente, en Andalucía 'no tengan que ir a llorarle a Chaves'.

Teófila Martínez añadió que el PP andaluz no es ajeno a la ponencia El Estado en el siglo XXI. Nuevas Responsabilidades, que presumiblemente se aprobará en el 14º congreso nacional de los conservadores y que aboga por transferir a los ayuntamientos consumo, deporte, juventud, medio ambiente, servicios sociales, vivienda cultura y empleo. Explicó que los ciudadanos se dirigen a los ayuntamientos para resolver sus problemas sobre estas materias y estimó 'legítimo' y 'lógico' que el PP plantee la descentralización ya que son muchos los populares que gobiernan municipios.

No obstante, Martínez calificó de 'ridículo' que se relacionen estas propuestas con el traspaso de las políticas activas de empleo que negocia desde hace años la Junta con el Gobierno y dijo que éste es un planteamiento 'de algunos que se han convertido en la muletilla del PSOE'. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, dijo a este respecto, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, que la propuesta del PP es 'un brindis al sol' si no va a acompañada de un gran acuerdo político y presupuestario', y atribuyó el retraso de las transferencias de políticas de empleo a la Junta a que el PP quiere 'utilizarlas como botín de guerra y repartirla' entre sus alcaldías.

El PP, anunció su presidenta, presentará este año en el Parlamento nueve proposiciones de ley y tratará de romper 'la inercia acomodada' del Ejecutivo autonómico. Martínez señaló que Chaves se dedica a 'sacarse de la manga' proyectos muy a largo plazo, entretener y 'administrar las expectativas' según su interés para mantenerse en el poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_