Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La distancia entre el PP y el PSOE se sitúa en 5 puntos, según el 'Pulsómetro' de la cadena SER

El primer Pulsómetro que la cadena SER ha realizado en 2002 otorga al Partido Popular cinco puntos de ventaja sobre el PSOE en intención de voto. Los populares, según esta consulta, lograrían el 43,5% de los votos frente al 38,5% de los socialistas. El PP obtiene así dos puntos más que en el sondeo realizado hace un mes, mientras que el PSOE retrocede medio punto.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se mantiene con una puntuación de 5,2, que es la misma del anterior Pulsómetro, el del mes de diciembre. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consigue una valoración también de 5,2 puntos, dos décimas menos que la anterior consulta.

Izquierda Unida (IU), por su parte, pierde medio punto y se sitúa en el 5% de intención de voto. Lo mismo le sucede a Convergència y Unió (CiU): pierde 0,5 puntos y se coloca en el 4,5%. El PNV se mantiene en el 2%.

Entre los problemas que más preocupan, según esta encuesta, se sitúa por encima de todos el paro, que supone una preocupación para un 60% de los preguntados, lo que significa una subida de siete puntos respecto a las encuestas de diciembre. También el terrorismo sube -cuatro puntos- hasta colocarse, con un 57%, como segundo gran problema.

El Pulsómetro también analiza la llegada del euro. El 57% de los consultados asegura no haber tenido problemas al comenzar a manejar la moneda europea. El 10% admite sí haber tenido dificultades y el 32% no había empezado a operar con euros.

Dos de cada tres españoles dicen que es fácil calcular el cambio de pesetas a euros, pero el 33% afirma que es díficil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2002