El PSOE se coloca a un punto del PP en intención de voto, según el Pulsómetro
Los españoles prefieren a Zapatero como el próximo presidente aunque creen que los aspirantes populares tienen mas opciones de ganar
Tras la huelga general del 20-J y los primeros problemas en el seno del PP, el PSOE recorta la distancia electoral con los populares y se coloca apenas a un punto de distancia en intención de voto decidido. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero destaca como líder más valorado, mientras que el ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja sigue siendo el favorito a la sucesión.
Según los datos del Pulsómetro, realizado en exculsiva por el Instituto Opina para esta cadena, el PSOE ha reducido su distancia con el PP a apenas un punto en intención de voto decidido.
En cuanto a la valoración de los líderes, Rodríguez Zapatero aumenta su popularidad tras la huelga general -los ciudadanos otorgan a su trabajo una nota de 5,12 puntos- mientras que desciende la de Aznar a los 4,87 puntos.
Al calor de la huelga y de los últimos datos económicos, vuelve la preocupación por la crisis: casi un 30% de los españoles teme que la situación económica empeore y es el cuarto problema del país para los españoles (15,3%).
Sin embargo, el paro sigue siendo, con diferencia, el primer problema del país para el 64,7% de los encuestados. El segundo lugar lo ocupa el terrorimo (44%), al tiempo que aumenta de nuevo la preocupación por la inmigración, que es el tercer problema del país (39,3%).
La sucesión de Aznar
El ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja sigue llevando ventaja en la carrera por la sucesión del presidente, José María Aznar. Los tres favoritos pierden simpatía según los datos del Pulsómetro, aunque el dato más significativo es que mas de la mitad de los españoles no apuesta por ninguno de ellos como preferido.
En este sentido, los españoles prefieren que Zapatero sea el próximo presidente aunque creen que los aspirantes del PP tienen mas opciones de ganar las elecciones.
Los españoles creen que la huelga general ha tenido efectos positivos, sobre todo para los sindicatos pero también para el PSOE, y efectos negativos para el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.