_
_
_
_

CC OO valora en 34 millones las 'horas extra' realizadas por la implantación del euro

Los sindicatos han criticado el aumento de la jornada laboral sin remunerar

Íñigo de Barrón

La federación de banca de Comisiones Obreras valoró ayer en 'más de 34 millones de euros' las horas extraordinarias realizadas con motivo de la implantación del euro, cuaestión que ha sido muy criticada también por UGT. Comisiones anunció ayer su intención de denunciar a bancos y cajas ante el Ministerio de Trabajo por el 'impago' de ese trabajo adicional sin remunerar. Mientras tanto, el BCE informó de que las reservas en moneda extranjera en la eurozona cayeron en 600 millones de euros por las operaciones por cuenta de clientes.

Más información
Cerca del 75% de las compras se realizan en euros en los 12 países

Tanto CC OO como UGT han criticado duramente que las entidades financieras han aumentado la jornada laboral con horas extras sin remunerar. Las dos centrales intentaron una remuneración, como en Alemania, sin conseguirlo. Sólo unas pocas entidades han realizado algunas contrataciones temporales para no perjudicar la labor de las plantillas en las oficinas y evitar las horas extras.

Ayer, Comisiones anunció que presentará hoy una denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo, cifra en 23,43 millones de euros (3.899 millones de pesetas) el ahorro de las entidades en concepto de sueldo por horas extras. A esta cifra se sumarían otros 10,71 millones de euros (1.782 millones de pesetas) por las correspondientes cotizaciones sociales.

CC OO estima que, en la primera semana del euro, la prolongación de la jornada ha aumentado un 41,41% frente a una semana normal, concentrándose la punta de trabajo en tres días, y que esta ampliación de jornada ha afectado a un 18% más de trabajadores.

Según sus cálculos, el 72,34% de los 32.447 trabajadores de BBVA han aumentado su jornada una media de 9,97 horas, lo que hace un total de 234.017 horas extraordinarias en la entidad. En el Santander Central Hispano, el 72,01% de los 28.009 empleados habrían ampliado su horario unas 11,22 horas de media, lo que arroja un total de 226.299 horas de todos los empleados afectados.

El mayor incremento por horas se localiza en el Popular, con una prolongación media de 11,80 horas. Según CC.OO., el 89,62% de los 7.615 empleados del Popular han hecho más horas, hasta un total de 80.530. En Banesto y, según sus cifras, con la entrada del euro habrían ampliado la jornada a un 85,29% de los 10.938 empleados del banco, lo que hace un total de 103.459 horas extras.

El sindicato califica de 'inaceptable' el comportamiento de las entidades, que 'hacen soportar, salvo honrosas excepciones, el peso de este proceso en los comerciantes' y obliga a los clientes a 'soportar' colas. CC OO se queja además de que bancos y cajas 'han rechazado' su propuesta de contratación de 15.000 trabajadores temporales para reforzar el servicio de cambio de moneda durante estas primeras semanas de circulación del euro.

El sindicato reclama también al sector el abono de una paga de 1.000 euros (166.386 pesetas) y la libranza de seis sábados. No obstante, refiere que los empleados del sector financiero se esfuerzan por que la implantación del euro 'transcurra de la forma lo más fluida posible (...) a pesar de la cicatería, incompetencia o imprevisión de las direcciones de muchas entidades'.

Por otro lado, el volumen de reservas en moneda extranjera en el Eurosistema en la semana concluida el 4 de enero bajó en 600 millones de euros hasta los 259.200 millones de euros, informó el Banco Central Europeo (BCE). Este aumento obedeció a las operaciones de cartera y por cuenta de clientes.

Las reservas en valores negociables en euros emitidos por residentes en la eurozona bajaron 100 millones de euros hasta los 27.900 millones de euros, mientras la cifra de billetes en circulación aumentó en 116.500 millones hasta los 394.600 millones de euros. El Banco Central Europeo (BCE) elevó ayer el tipo de interés marginal al 3,30% en la subasta semanal para la inyección de liquidez en el Eurosistema, frente al 3,28% de la semana pasada.

La entidad europea comunicó que adjudicó 83.000 millones de euros, con un tipo ponderado del 3,32% y una banda de oscilación de las pujas entre el 3,25 y el 3,50%. El vencimiento de la operación, en la que 360 entidades pujaron hasta 155.89 millones, se fijó para el 23 de enero próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_