_
_
_
_

Los vecinos exigen a Barberá acciones sobre las antenas sin licencia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia presentó el pasado lunes en el Ayuntamiento de Valencia, a la atención de la alcaldesa, Rita Barberá, una copia de las alegaciones que ya entregaran en septiembre en Urbanismo y sobre las que no ha habido respuesta, junto a un documento en el que le exigen la desaparición de todas las antenas de telefonía móvil ubicadas a menos de 500 metros de colegios, hospitales y geriátricos. Además, la Federación pide a Barberá que active políticas preventivas 'en cumplimiento con el derecho constitucional'.

La federación no consiguió que ninguna de las alegaciones presentadas al texto de la nueva ordenanza reguladora de la instalación, modificación y funcionamiento de los elementos y equipos de telecomunicación que utilizan el espacio radioeléctrico prosperara. Aún así, y tras los acontecimientos de Valladolid, la federación solicita a Barberá que 'actúe contundentemente en los casos en que las antenas no tengan licencia de instalación y no hayan pasado los más exhaustivos controles'. Además, y dadas las conclusiones de los estudios realizados por los doctores Ferris Tortajada y Gómez Penetta sobre las consecuencias de las radiaciones EMBF -consideradas de potencialmente cancerígenas- exigen 'la inmediata desaparición de aquellas antenas localizadas a menos de 500 metros de colegios, hospitales y geriátricos'.

En el mismo documento, la federación solicita a la alcaldesa que 'dote de suficiente presupuesto para la revisión de todas las antenas ya instaladas con licencia, tanto por un aparejador como por profesionales de las telecomunicaciones, que de forma imparcial puedan controlar el estado de los edificios y la emisión de ondas electromagnéticas'. Como cuarto y último punto, pide a Rita Barberá que 'se informe a los propietarios de las fincas en las que se han instalado, de todo el articulado del contrato con las empresas de telefonía y de la obligación de ser responsables subsidiarios de los efectos físicos (en el edificio) así como en las personas que pueda producir la instalación de dichas antenas'.

Confirmación

Por otra parte, la sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana confirmó ayer una decisión del Ayuntamiento de Albal de retirar una antena de telefonía móvil al desestimar el recurso de apelación interpuesto por la empresa propietaria de la antena, Retevisión Móvil, SA. La sala considera que el Consistorio actuó de forma 'legítima, razonable y acorde a derecho' al ordenar la retirada de la antena de telefonía móvil instalada por la empresa al encontrarse en una fase de preparación de la ordenanza municipal que regula esta materia. Contra esta decisión del Ayuntamiento, la empresa recurrió al juzgado de lo contencioso-administrativo que el 2 de junio de 2000 dictó un auto en el que se denegaba la suspensión cautelar del acto administrativo por el que el consistorio ordenó desmontar la antena de telefonía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_