Los pescadores de Barbate se concentrarán para reclamar ayudas
Los marineros de Barbate (Cádiz) afectados por el final del tratado de pesca de la UE con Marruecos anunciaron ayer que se manifestarán los próximos 19 y 20 para reclamar ayudas.
Los pescadores reclaman, en especial, que se mantengan las mensualidades de 151.500 pesetas, que expiraron a finales de año pasado, hasta que tengan acceso a las medidas previstas en el plan de reestructuración de la flota elaborado por la Unión Europea.
El municipio de Barbate está sumido en una profunda crisis por el amarre forzoso de la flota pesquera que faenaba en aguas marroquíes, de la que dependía directa o indirectamente un 70% de la población de esta localidad.
Ante esta falta de actividad prolongada y la finalización de las subvenciones, los 700 pescadores barbateños han sido convocados por la plataforma en defensa del sector pesquero de Barbate para protestar.
Con las manifestaciones, concentraciones y encierros en el Ayuntamiento, los pescadores se suman a la propuesta efectuada el lunes por el consejero de agricultura y pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, para que se aprobase una prórroga de las ayudas durante seis meses más con el objetivo de facilitar al sector que pueda tramitar la documentación exigida para acogerse a las ayudas del plan comunitario de reconversión, que está vigente desde el 1 de enero.
'No hemos tenido tiempo de pedir las nuevas subvenciones. Ha sido una falta de tacto y de previsión lamentable de la administración central que no ha resuelto el mínimo necesario a los trabajadores, que ni siquiera podrán llevar a sus casas el ínfimo ingreso que recibían', explicó Juan Pedro Moreno, portavoz de la plataforma en defensa del sector pesquero, quien espetó: 'Ha llegado la hora de movilizarse y en Barbate'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.