Un manual de pedagogía de la UNED pide corregir la 'desviación' de los homosexuales
El libro, que niega que el aborto sea un derecho, es texto de referencia en Educación Social
La homosexualidad es un comportamiento 'desviado', una situación que en la mayoría de los casos 'se aparta de la vía natural', por lo que requiere 'una oportuna educación' que la 'evite o la corrija'. Valoraciones como éstas se repiten en el libro Pedagogía Social, editado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que sirve de manual básico de una asignatura de la diplomatura en Educación Social, estrenada este año. El colectivo valenciano de gay y lesbianas Lambda calificó el texto de homófobo y pidió una rectificación a la universidad.
José María Quintana Cabanas, catedrático emérito de Sociología de la Educación, y las profesoras titulares de pedagogía social Josefa Magdalena Montoya Sáenz y Mª Paz Lebrero Baena, todos ellos del departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la UNED, son los autores del libro que sirve de manual de la asignatura Pedagogía Social, una de las que forman parte de la diplomatura de Educación Social. Esta enseñanza, a caballo entre los estudios de sociología y trabajo social, se ha introducido este curso y ha tenido una enorme acogida, según fuentes de la universidad, que estimaron entre 5.000 y 6.000 el número de alumnos de la diplomatura.
En el capítulo sobre 'la integración en una nueva unidad familiar', los autores se refieren a la homosexualidad como 'un fenómeno que se está normalizando cada vez más en nuestra sociedad actual'. Y la describen como una situación que 'condiciona la vida de bastantes personas, y a nuestro entender', puntualizan, 'la mayoría de las veces de un modo desviado'.
Tras esta introducción, el texto se adentra en una clasificación sobre los motivos de la homosexualiudad. Hay una 'causa natural (biológica) y otras (....) artificiales y accidentales'. Para los gays cuya inclinación sexual es fruto del primer grupo, los profesores no ponen pega alguna: 'Tienen todo su derecho a su identidad y al ejercicio de la misma'. Cuestión distinta es el segundo grupo, 'sujetos de una situación que se aparta de la vía natural', por lo que 'parece lógico que una oportuna educación evite o corrija tal situación'. En el ser humano, añaden, sus tendencias 'no son mecánicas ni forzosas, como el animal; su sexualidad no tiene por qué dominarlo a él, sino que puede y debe dominar su sexualidad y siempre saber encauzarla correctamente'.
Varios párrafos más adelante, el libro se detiene en 'aquellos derechos que, tenidos por tales por el público en general, si los examinamos con detención no son tales, o al menos, no está claro que lo sean'. Entre éstos, los autores aluden a algunos tan dispares como el derecho a equivocarse, el de huelga de los empleados públicos, u otros derechos englobados en la expresión 'mi cuerpo es mío y de él puedo hacer lo que quiera', entre los que destaca la conducta homosexual, el aborto, el suicidio o la eutanasia.
El portavoz de Lambda, Ximo Cádiz, lamentó ayer que la universidad haya 'editado y financiado' el libro y exigió una inmediata rectificación por las 'acusaciones homófobas' recogidas. 'Difícilmente se puede educar a una sociedad en el respeto a la diversidad si la formación de los educadores y pedagogos viene lastrada por contenidos tan homófobos y fascistas'. Cádiz apuntó que, al margen de la libertad de cátedra de los profesores, no es tolerable que con dinero público 'se impongan conceptos de moral católica como los de la normalidad o la desviación'.
José María Quintanas, redactor de los párrafos polémicos, asumió y defendió ayer la autoría de estos pasajes. Insistió en que existen homosexuales naturales 'nacidos así' y que hay otros 'artificiales' fruto de causas diversas como el aislamiento, la timidez, la frustración heterosexual o el vicio. 'Respeto al primer grupo' apuntó, 'pero a las otras personas es mejor que esto [la homosexualidad] no les hubiera ocurrido'. Quintanas no cree que sean ofensivas estas manifestaciones ya que no atentan contra los que el profesor denomina 'los naturales'.'Como pedagogo no admito que todo dé igual', señaló.
El director de la UNED en Valencia, Javier Paniagua calificó de 'arbitrario' el contenido del libro y señaló que trasladará la queja al rectorado de la universidad en Madrid. En la sede central de la universidad están los órganos que supervisan los libros que edita el centro. El primero es el consejo editorial, responsable de dar la luz verde a los más de 1.000 títulos que se publican cada año. El segundo es un instituto asociado, formado por personal de la universidad, que no va más allá de un control didáctico, es decir, de comprobar que la forma en la que se presentan los contenidos se adecúa a los principios de la educación a distancia, pero no entra en aspectos de fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.