Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN ARGENTINA

Francia pide protección para sus empresas en Argentina

París / Tokio

El Gobierno francés, el segundo europeo en volumen de inversiones en Argentina, ha enviado a través de canales diplomáticos una carta al presidente Eduardo Duhalde en la que le insta a 'hacer todo lo que esté en su poder por las empresas [francesas] que han invertido grandes cantidades en Argentina', informa The Financial Times. Precisamente el grupo Suez, principal inversor francés, presente en los sectores de agua, energía y limpieza, decidió ayer aumentar a 35 millones de euros sus provisiones a raíz de la devaluación del peso argentino. Argentina representa el 3% del volumen de negocios de Suez y el 4% de sus capitales invertidos.

El Gobierno chileno, por su parte, está haciendo una minuciosa supervisión del impacto en la economía local de la devaluación en el vecino país, aunque según el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a pesar de la cercanía Chiles 'es muy poco vulnerable' a lo que ocurre en Argentina.

En Alemania, el Ministerio de Finanzas ha indicado que observa con atención y esperará a que el Gobierno argentino emita todas sus propuestas para solucionar la crisis, pero que mientras tanto no está 'especialmente preocupado' por la evolución de la situación. Alemania tiene 220 empresas presentes en Argentina, pero, según una encuesta realizada por el periódico Die Welt, éstas no se sienten muy afectadas por los acontecimientos en el país. Existe el temor a que la devaluación del peso argentino sea mayor a la inicialmente prevista, tal y como ha ocurrido con sus vecinos en los últimos años. Desde 1998, el real brasileño se ha depreciado el 120% frente al dólar y el peso chileno el 48%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 2002