Condenadas dos agencias de viajes por perder la maleta de unos recién casados
Dos agencias de viajes, una minorista y otra mayorista, han sido condenadas por un juzgado de instrucción del municipio madrileño de Majadahonda a indemnizar a un matrimonio de recién casados por la pérdida de una maleta durante su luna de miel en Turquía, a pesar de que el equipaje fue extraviado por una compañía aérea turca.
El juzgado sostiene que la responsabilidad última de la pérdida compete a las citadas agencias, ya que fue con ellas con las que los novios prepararon su luna de miel y a las que abonaron el importe de sendos billetes de avión, y por tanto son esas firmas quienes deben hacerse cargo del equipaje en último extremo.
La agencia minorista, Viajes Marsans, y la mayorista, Turavia Club, deberán pagar solidariamente al matrimonio afectado un total de 73.160 pesetas (casi 440 euros) por el extravío durante varios días de una de sus dos maletas. Según la sentencia, los recién casados tuvieron que realizar gastos adicionales en Turquía para comprar ropa, al faltarles la que llevaban en ese equipaje.
La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Majadahonda, se apoya en la Ley de Navegación Aérea y en la legislación civil española para determinar la cuantía de la indemnización a pagar por las empresas condenadas, que fija en la mitad del importe total del viaje contratado por los novios (146.320 pesetas, 880 euros).
La titular de este juzgado majareño, Mercedes de Mesa García, precisa que 'la cantidad objeto de indemnización deberá ser la equivalente a un viajero y, por lo tanto, justo la mitad de la totalidad del viaje', pues una de las dos maletas embarcadas se entregó con un retraso de dos días.
Responsabilidad
La magistrada argumenta en su sentencia que la agencia Viajes Marsans 'es responsable' de la pérdida de esta maleta al ser la encargada, mediante previo contrato, de poner 'a su entera disposición los billetes de avión con las compañías aéreas referidas', Onur Air y Air Alfa, que trasladaron a la pareja, Pedro y María Esther, desde Madrid a Ankara, con transbordo en la ciudad de Estambul.
El abogado de los denunciantes, Carlos García Martín, destacó la importancia que a su juicio presenta esta sentencia, dado que en ella la juez ha aplicado la legislación española porque el contrato fue suscrito y cerrado por actores españoles en territorio nacional, aunque los hechos hayan ocurrido en otro país.
García Martín subrayó que esta sentencia fija la responsabilidad de las agencias de viajes ante los usuarios, aunque la maleta en cuestión haya sido perdida por compañías aéreas extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.