Las instalaciones turísticas de Jaén superaron la barrera histórica de los 500.000 visitantes al finalizar el año
El año 2001 batió registros históricos en el sector turístico de la provincia de Jaén. Según los datos que maneja el Patronato de Promoción y Turismo de la Diputación, a partir de las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la ocupación de Navidad, el año acabó en récord al registrarse la visita de más de 500.000 personas. Administración y empresarios coinciden en achacar estos buenos resultados al 'esfuerzo de promoción' que se realiza en los mercados nacionales con la bandera Jaén, Paraíso Interior.
A estos excelentes parámetros han contribuido los resultados del mes de noviembre, con 41.744 viajeros y 60.800 pernoctaciones, y, sobre todo, la alta ocupación hotelera durante el puente festivo de la Constitución, que en lugares como el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas llegó a alcanzar el 100%.
Con todo, estos datos no son más que el reflejo de la tendencia alcista experimentada en el turismo jiennense durante la última década. Así, se ha pasado de los 267.000 visitantes del año 1992 a los 500.000 del último ejercicio del 2000. Las pernoctaciones, que hace cinco años ascendieron a 388.000, superaron las 620.000 en el pasado año.
Un dato que alimenta el optimismo del sector es el crecimiento, de un 16%, en los visistantes del extranjero, que fueron más de 84.000 el último año. De hecho, el pasado año se duplicó la cifra de viajeros registrada en 1997 (42.164) y actualmente uno de cada seis turistas que visita la provincia es extranjero. 'A pesar de la crisis internacional, destinos turísticos de interior como el jiennense siguen creciendo', aseguró la diputada provincial de Turismo, Pilar Cáceres.
Por si fuera poco, la valoración que los turistas hacen de Jaén está por encima de la media andaluza. Así, según la encuesta de coyuntura de la Consejería de Turismo, los turistas valoran sobre todo aspectos como el trato recibido, la seguridad ciudadana y la conservación de los espacios naturales y patrimoniales. Ya el año pasado Jaén fue la provincia andaluza más valorada por los visitantes. La puntuación de la provincia de Jaén (8,1) superó la media andaluza, que está situada en 7,6 puntos en una escala de 1 a 10. 'Nos complace comprobar cómo el nivel de satisfacción de los clientes que nos visitan es lo más valorado', afirma Luis Carlos García, presidente del Gremio de Turismo y Hospedaje de Jaén.
El aspecto que ensombrece los datos tan positivos es el bajo nivel de estancia media de los turistas en la provincia, que no ha pasado nunca de los dos días, incluso en los meses estivales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.