Azkuna presentará la semana próxima un proyecto de presupuesto a la oposición
El alcalde de Bilbao se ve 'presa de su tiempo'
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, anunció ayer que a partir de la semana próxima presentará a los partidos de la oposición el proyecto de presupuesto que ultima. Azkuna manifestó que 'cada uno es presa de su tiempo' para recalcar su convicción de que el hecho anómalo de que todavía no ha logrado sacar adelante unas cuentas propias desde que entró a la alcaldía en el verano de 1999 se debe exclusivamente a la crispación de la política vasca en general.
El alcalde Azkuna (PNV), que gobierna en minoría con EA, explicó que su equipo ya tiene 'preparadas las grandes cifras del presupuesto' y que las presentará a todos los partidos de la oposición 'después de Reyes'. El Ayuntamiento de Bilbao es la única de grandes instituciones vascas que carece proyecto de presupuestos. El resto de los consistorios y las diputaciones o lo han aprobado o están en el proceso de hacerlo.
El regidor de la capital vizcaína se mostró abierto a hablar con todos los grupos sobre las cuentas para este año pero, como en sus anteriores intentos de aprobar un presupuesto, descartó alcanzar un acuerdo con Batasuna mientras esta formación no rechace la violencia.
Ese cambio de postura es 'condición sine qua non', subrayó, para aceptar el respaldo de la izquierda abertzale. Azkuna dejó patente que tampoco ve posibilidades a un acuerdo con el PP porque 'desde hace tres años se viene preparando para las próximas' elecciones. Ante este panorama, el PSE se perfila como el único aliado posible.
El alcalde señaló que el acuerdo alcanzado entre PNV-EA y los socialistas para sacar adelante los presupuestos de la Diputación de Vizcaya 'viene muy bien a todos los ayuntamientos', aunque matizó que en esa negociación 'no se habló ex profeso de Bilbao'.
Azkuna reconoció que su equipo tiene parte de la culpa de la inexistencia de un presupuesto propio, pero insistió en que el clima de enfrentamiento político en Euskadi le ha obligado a trabajar con reiteradas prórrogas de las cuentas de 1999.
Aunque el Pacto de Estella puso fin a los tiempos de entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas, Azkuna reiteró su defensa de esta fórmula: 'En política también soy absolutamente partidario del mestizaje. Tendremos que colaborar [nacionalistas y no nacionalistas], no hay más remedio'. El alcalde de Bilbao aseguró que 'nadie' le podrá acusar de no haber buscado consensos en cantidad de asuntos con muchos grupos municipales desde que inicio su mandato.
Azkuna también anunció, durante un encuentro con periodistas, que representantes del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento de Bilbao, de la Diputación vizcaína y del Gobierno vasco se volverán a reunir a fin de mes en Bilbao para intentar retomar el proyecto de crear una estación intermodal de transportes el espacio que ocupa la termina de Renfe en Abando. El alcalde desea que el encuentro permita crear unos grupos de trabajo que sondeen la posibilidad de reunir en esa ubicación el transporte de viajeros en tren y autobús.
Isozaki, aún en el aire
El proyecto de las torres diseñadas por Arata Isozaki para Uribitarte sigue todavía en el aire. Azkuna reveló que aún no ha logrado el apoyo de su socio municipal, ICV, que se desmarcó por sorpresa en el último trámite de aprobación. No obstante, se mostró optimista: '[Las torres] saldrán adelante, lo que no puedo contestar es si será en enero, febrero o marzo'.
Por otro lado, señaló que, dado que la próxima construcción de unos frontones en el plaza del Gas, imposibilitará utilizar este escenario para actuaciones musicales de la Aste Nagusia. Azkuna explicó que el gobierno municipal baraja construir un 'gran parque' en la zona de Mina del Morro donde se ubicaría un recinto de conciertos. Si no, también cabe la posibilidad, explicó, de celebrarlos en Artxanda.
Asimismo anunció que este mes presentará el plan estratégico de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.