La Bolsa de Buenos Aires reacciona a la baja mientras se reduce el riesgo de invertir en el país
El índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires abrió ayer con una bajada del 2,5%, hasta 332,08 puntos. Al mismo tiempo se reducía la alta tasa de riesgo de inversión en Argentina.
A las 11.22, hora local, se habían negociado las acciones de seis empresas, con un balance de cuatro en baja y dos sin cambios. El volumen de las operaciones sumaba unos 135.800 pesos. La apertura a la baja se atribuye a una toma de ganancias en busca del equilibrio de los precios de las acciones, mientras se espera el anuncio de un plan económico que supondrá una devaluación del peso que pone fin a una década de paridad cambiaria con el dólar.
En las últimas semanas, la Bolsa de Comercio se había convertido en el mejor refugio disponible, ante la incertidumbre económica y las restricciones financieras aplicadas a comienzos de diciembre pasado para frenar una fuga de capitales.
La tasa argentina de riesgo-país, la más alta entre los países en desarrollo, se situaba ayer en 3.883 puntos básicos frente a los 4.128 enteros del último cierre. En los últimos cinco días, este indicador ha acumulado una bajada del 20,2%, a pesar de que Argentina ha entrado en suspensión de pagos de la deuda exterior.
Los analistas y agentes del mercado coinciden en que el retroceso de la tasa de riesgo de inversión se debe a las compras de bonos argentinos que hacen inversores oportunistas ante los bajos precios de esos títulos. A pesar de la suspensión de los pagos de la deuda argentina, el precio de los bonos da un margen para hacer negocio cuando llegue el momento de una refinanciación, explicaron los expertos. No obstante, las compras de bonos argentinos registradas en los últimos días son por montos poco significativos, apuntan los agentes del mercado.
Se esperaba en la Bolsa el anuncio del Gobierno de un plan económico que supondrá una devaluación del peso e incluirá una política proteccionista para reactivar a la industria y el consumo interno. El plan también incluirá un estricto control del gasto público y una política de austeridad, según fuentes oficiales citadas por la prensa económica.
El índice Merval cerró el jueves con ganancias del 5,22%, tras acumular pérdidas del 29,45% a lo largo del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.