_
_
_
_

El PSPV denuncia ante el fiscal a Modrego por un vertedero en Orihuela

La instalación es de un empresario del PP

El PSPV de Orihuela ha presentado en la Fiscalía de Alicante una denuncia contra el consejero de Medio Ambiente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y el alcalde de la localidad, por un supuesto delito ecológico al autorizar la actividad del vertedero de Torremendo. La iniciativa de los socialistas cuenta con el respaldo de 6.000 firmas de otros tantos vecinos de la pedanía oriolana que se oponen a la instalación.

El vertedero de Torremendo es propiedad del empresario y militante del PP Ángel Fenoll, en su día condenado por comprar votos a favor de esa formación política. La instalación se construyó clandestinamente hace varios años, aunque no ha funcionado porque los vecinos han bloqueado, día y noche, el acceso de los camiones. El PSPV también hace extensible al empresario la denuncia por supuesto delito ecológico, que ayer presentó presentó Francisco García Ortuño, secretario general de los socialistas oriolanos, ante el fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia de Alicante.

El PSPV destaca en la denuncia supuestas irregularidades en la tramitación de la licencia del vertedero. A juicio de los denunciantes, el estudio de impacto ambiental que sirvió de base para otorgar el permiso se hizo 'sobre una realidad física distinta' al emplazamiento final del vertedero. El informe recoge que la instalación se ubica en el polígono 102, parcela 37, mientras que la memoria del proyecto recoge que se trata del polígono 101, parcela 95. Además, según los denunciantes, el vertedero incumple la distancia mínima de dos kilómetros respecto a poblaciones urbanas previsto en el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas.

El PSPV considera también que el Ayuntamiento, que preside el popular José Manuel Medina, otorgó el pasado 3 de diciembre la licencia de actividad sin la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). 'Aparte de las irregularidades, nos encontramos ante una actividad imposible de regularizar, dado que en la construcción del mismo se han cometido tal cúmulo de deficiencias que impiden e impedirán su funcionamiento sin pertubar el medio ambiente', recoge la denuncia.

Los socialistas argumentan que la construcción del basurero ha acarreado 'una gran alarma social entre los vecinos de la pedanía de Torremendo, donde se ha producido un auténtico movimiento social de oposición al vertedero'.

Esta es la segunda denuncia por supuesto delito ecológico que el PSPV de Orihuela presenta en la Fiscalía contra el alcalde de la localidad y el empreario Ángel Fenoll. La primera fue por permitir la actividad de otro vertedero, en este caso ubicado en la pedanía de la Murada y también propiedad de Fenoll. Igualmente, los socialistas adjuntaron 2.000 firmas de otros tantos vecinos de la pedanía que se oponen al vertedero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_