Los empleados de Gamesa rechazan la huelga indefinida y el comité de empresa decide hoy si acaba las movilizaciones
Un total de 201 empleados de Gamesa Producciones Aeronáuticas (GPA) rechazaron ayer la posibilidad de iniciar una huelga indefinida, frente a 68 que votaron afirmativamente. En una asamblea en la que otros once trabajadores votaron en blanco, la plantilla abrió un nuevo escenario en el conflicto que les enfrenta a la dirección por el expediente de rescisión de 182 contratos. La negativa a subir un peldaño en la conflictividad social es un mensaje al comité de empresa para que revise sus propias posiciones, sobre todo después de la resolución del expediente por parte de la Delegación de Trabajo. La resolución deja abiertas dos vías para los trabajadores afectados, o bien acogerse al plan del consejero de Justicia y Empleo, Joseba Azkarraga, quien actuó de mediador, o bien irse al paro durante seis meses con garantía de recolocación en empresas del grupo transcurrido este plazo. Azkarraga propuso la recolocación en otras empresas del grupo y las bajas incentivadas. De los 182 afectados sólo 20 no han decidido todavía a cuál de ellas acogerse.
Ante la nueva situación creada, el comité de empresa decidirá hoy si levanta las movilizaciones que venía llevando a cabo los martes y los jueves, así como los piquetes, manifestaciones y la acampada. Fuentes sindicales indicaron ayer que lo más posible es que el comité, vista la postura de la plantilla y que la resolución de Trabajo deja abiertas vías para que, al menos a medio plazo, no se destruya empleo, decida volver al trabajo con normalidad. Adelantándose a este posible acuerdo, el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Iñaki Zabala, se mostró ayer satisfecho por la postura del colectivo de trabajadores. 'Lo más importante es que todos, empresa y trabajadores, hayamos aprendido de cara al futuro a la hora de actuar en un conflicto de estas características. Siempre hay un camino que puede valer para la mayoría y eso se consigue con consenso y diálogo', dijo el viceconsejero.
Zabala se congratula además de que las recomendaciones del Gobierno 'hayan servido para que Gamesa siga siendo una empresa pujante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Piquetes
- Gamesa
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Empleo
- Parlamento
- País Vasco
- Política laboral
- España
- Empresas
- Relaciones laborales
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Política