Van Morrison y la Michael Nyman Band abanderan la programación musical para 2002
Entre los artistas que vendrán a Euskadi y Navarra también figuran Supertramp y The Cranberries
Los programadores no trabajan con una antelación que permita conocer en fechas tan tempranas qué contendrá la oferta musical del recién nacido 2002, pero sí se dispone de los adelantos para las primeras semanas del año en lo referente a conciertos en Euskadi y Navarra. Así, el incombustible Van Morrison y Michael Nyman ya se vislumbran con claridad en la cabecera de una programación en la que figuran otros nombres destacados de la música, como Supertramp o Cranberries. Pero tampoco faltan estrellas en sus respectivos estilos, ni superventas nacionales
Entre las actuaciones confirmadas para la primera mitad de año destaca el recital anunciado por Van Morrison en San Sebastián. El cantante irlandés presentará su actual repertorio, los días 23 y 24 de marzo, en el palacio Kursaal, donde podrá comprobarse en qué estado de forma se encuentra una voz que ha surcado su camino a la fama entre matices folk, de rhythm and blues y soul. Desde que irrumpió en escena poniendo voz a Gloria y otras canciones del grupo Them, hace casi 40 años, el vocalista de Belfast ha publicado alrededor de una treintena de elepés.
Antes de que lo haga Morrison, la acústica del Kursaal será puesta a prueba, el 9 de marzo, por la banda del compositor y pianista londinense Michael Nyman, quien ha puesto música a largometrajes como El piano y El contrato del dibujante. Y el palacio donostiarra también será testigo de la puesta en escena del senegalés Ismael Lo (21 de febrero), del Ballet Nacional de Ruanda (19 de junio) y del Pat Metheny Group.
Otros superventas que visitarán la capital guipuzcoana son The Cranberries. El cuarteto irlandés, comandado por la voz de Dolores O'Riordan, presentará el reciente Wake up and smell the coffee en el velódromo Anoeta. Será el 16 de marzo. Seis semanas más tarde, el 30 de abril, la plaza de toros Illumbe acogerá un concierto especialmente indicado para quienes echan de menos el pop rock artificioso que tuvo sus momentos de gloria en los años setenta y ochenta. Ellos serán, presumiblemente, quienes más disfrutarán con la actuación de Supertramp, que presentará Is everybody listening, un disco que ha llegado al mercado 31 años después del debut del conjunto británico.
Mientras, los aficionados a los rudos sonidos del metal tendrán oportunidad de contemplar el nuevo espectáculo de Judas Priest, ya que la banda inglesa, en activo también desde principios de los setenta, saltará al escenario del pabellón Anaitasuna de Pamplona el 7 de abril.
Adalides del 'metal'
Otros nombres importantes del género metálico, aunque menos conocidos por el público en general, se dejarán caer en los próximos meses por la sala Jam de Bergara. La localidad guipuzcoana acogerá la puesta en escena de Doro (mañana), Iced Earth (26 de enero), Grave Digger (2 de marzo), Blaze, ex cantante de Iron Maiden (23 de marzo) y Rhapsody (5 de marzo). El 9 de febrero será la Rollins Band, liderada por el icono del hardcore Henry Rollins, quien toque en la Jam.
El apartado de artistas foráneos se completa con The Cynics (Kafe Antzokia, 11 de enero), Jon Auer (Azkena de Bilbao, 18 de enero), Slipknot (Illumbe, 8 de febrero), Incubus (La Casilla, 10 de febrero) y The Flaming Sideburns (Azkena de Vitoria, 23 de marzo).
En el capítulo de artistas nacionales, destaca el paso por Vitoria, Barakaldo y San Sebastián de la nueva gira de Miguel Ríos. Serán los próximos días 9, 13 y 15, respectivamente, cuando el viejo rockero granadino presente allí las canciones de Miguel Ríos y las estrellas del rock latino con un espectáculo que se anuncia innovador por la utilización de hologramas para tener presentes a las estrellas con las que hace duetos.
También pisará nuevamente Euskadi Manolo García. Quien fuera cantante de El Último de la Fila ha incluido el palacio Euskalduna de Bilbao (22 de enero) en su primera gira acústica. Con ella continúa dando a conocer Nunca el tiempo es perdido, su segundo disco en solitario desde la separación de Quimi Portet.
Asimismo, Miguel Bosé cantará el 1 de junio en el Kursaal; Jorge Drexler hará lo propio el 2 de marzo en el Harresi Aretoa de Salvatierra; Jarabe de Palo presentará el disco De vuelta y vuelta, el mismo 2 de marzo, en el teatro Principal de Vitoria, y en este mismo escenario María Dolores Pradera homenajeará a Carlos Cano el 20 de abril. Además, los Mojinos Eskozíos mostrarán su rock chistoso en la sala Jam (9 de marzo)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.