La exigencia de visado frena la llegada de colombianos
La afluencia de colombianos a España disminuyó fuertemente este miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas a consecuencia de la imposición, a partir de hoy, de un visado para entrar en España.
Los dos primeros vuelos de Avianca e Iberia que llegaron a Madrid procedentes de Colombia sólo transportaron a 15 y 12 colombianos, respectivamente, todos provistos de visado, aunque uno de ellos fue retenido por razones desconocidas.
Estas cifras contrastan con la afluencia diaria de cerca de un millar de colombianos registrada en los últimos días de diciembre, aseguraron fuentes de la Policía de inmigración del aeropuerto.
El Gobierno justificó la entrada en vigor de la exigencia de visados para los colombianos como una medida de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, tras una oleada de ajustes de cuentas y de ataques armados ocurridos en Madrid en los últimos meses. Varios intelectuales colombianos, entre ellos el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, emitieron un comunicado advirtiendo de que no viajarían a España mientras estuviera vigente la medida.
El Ministerio del Interior aprovechó ayer para recordar que la capital española batió un nuevo récord de delincuencia en el año 2001, con cerca de un centenar de asesinatos, entre ellos los de 43 ciudadanos extranjeros, 15 de ellos colombianos.
La exigencia del visado a partir de las 00.00 horas de ayer ha supuesto la supresión de un convenio bilateral que desde 1961 permitía a los colombianos permanecer durante tres meses en España sin este requisito.
Otros requisitos
La Embajada de España en Bogotá ha advertido de que los colombianos que pretendan viajar a España deberán portar, además del visado, al menos 2.000 dólares (2.266 euros, 376.000 pesetas) y tener una reserva de hotel para evitar que las autoridades de inmigración los devuelvan a su país.
Las mismas fuentes indicaron que esta medida otorga a los viajeros colombianos 'una mayor seguridad', porque antes de la exigencia de este documento diariamente eran devueltos al menos el 7% de los 700 nacionales que llegaban a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Entre los requisitos para obtener el visado español figuran: demostrar que se tiene arraigo en Colombia, tener solvencia económica a través de cuentas bancarias, entregar fotocopias de propiedades de finca raíz y presentar un seguro médico, requisito exigido por todos los países de la Unión Europea (UE).
La presidenta de la asociación colombiana Aesco, Yolanda Villavicencio, declaró ayer a este periódico que hasta ahora se producían unas 70 repatriaciones de colombianos al mes. La mayoría habían intentado entrar en España como turistas. Pocos de ellos solicitaron asilo: 'Como saben que no se lo van a conceder, ni se molestan', afirma Villavicencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.