Portugal pide 'solidaridad' entre comerciantes y consumidores
El 72% de los cajeros automáticos de Portugal (6.120 frente a un total de 8.800) ya facilita sólo euros, si bien el primer día laborable del año aún se caracterizó por el uso del escudo. Los mayores problemas surgieron con algunos taxistas y pequeños comerciantes que se negaron a recibir la nueva moneda por falta de cambio. Un portavoz del Banco de Portugal pidió 'la solidaridad' entre comerciantes y consumidores para acabar cuanto antes con la circulación de la antigua moneda.
El Banco de Portugal informó que el 95% de los ciudadanos sacó euros de la red de cajeros y en las primeras 24 horas del año se distribuyó tres veces más efectivo que el año pasado, en este caso en euros. Estas cifras demuestran que la mayoría de los portugueses se aprovisionan de la nueva moneda. El portavoz del banco central explicó que la cohabitación de las dos monedas está funcionando 'con gran serenidad', con la excepción de algunas dificultades para el cambio entre los pequeños comerciantes.
Curiosamente, un grupo de personas en Santarem presentaron quejas por haber recibido y utilizado, como regalo de algunos bancos y comercios, euroconversores en pesetas. Un euro son 200,482 escudos y 166,386 pesetas. Hasta que detectaron el error sus compras no fueron muy ventajosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.