_
_
_
_

La Cooperativa de Llíria obtiene el certificado de producción integrada

La central hortofrutícola de la Cooperativa de Llíria ha sido la primera empresa española en obtener la certificación Eurepgap para su producción integrada en cítricos, lo que supone una garantía de que la producción comercializada está tratada de acuerdo con las buenas prácticas agrarias, según informaron fuentes de esta cooperativa en un comunicado. Eurepgap es el protocolo creado por la Asociación que representa a la principal agrupación de la distribución europea (Eurep) y que a finales de verano homologaba el reglamento de producción integrada Naturane de Anecoop, en la que se inscribe la distinción obtenida por la cooperativa de Llíria.

De este modo, esta cooperativa, que cuenta con 2.100 socios y una facturación de 2.000 millones de pesetas, se convierte en la primera central hortofrutícola en obtenerla homologación internacional de su producción integrada en cítricos. Para ello, Eurep ha auditado la producción sometida a la producción integrada Naturane, el proceso de recolección, el sistema de manipulación y el transporte de tal forma que se construye 'una trazabilidad perfecta y completa de cada una de las naranjas comercializadas Naturane', según las mismas fuentes.

El director de la Cooperativa de Llíria, Eulogio Tamargo, explicó que acceder al certificado Eurep exige un trabajo previo de planificación y control de todo el sistema de producción, que se ha sometido posteriormente a una auditoria externa tanto de los procesos de cultivo en campo, como del sistema de recolección y todos los procesos de confección. Por ello, destacó que la obtención de este certificado 'que abre nuevas puertas comerciales de futuro, ha requerido un entrenamiento previo, es un proceso que empieza con la mentalización de todo el personal, desde el agricultor hasta la limpieza de la central hortofrutícula'. Además, todos los empleados han asistido a una serie de cursos donde se les ha informado de las nuevas prácticas culturales agrarias y según explicó Tamargo 'ha sido fácil porque la Cooperativa ya tenía la certificación ISO 9002 y la 14.000 referente a medio ambiente en almazaras'.

Sistema estándar

La cooperativa ha aplicado en su central hortofrutícula un sistema estándar de manejo, un sistema de calidad que abarca todos los procesos desde el control de la producción, sistema de recolección hasta el control de la calidad del producto final y la expedición de mercancías. La sociedad inició este proceso simultáneamente al emprendido por Anecoop, siendo una de las cooperativas pioneras en este sistema de producción. La trascendenia de esta certificación es que el reglamento de producción integrada aplicada por Anecoop, Naturane, está homologada por la mayor agrupación de supermercados europeos (Eurep) que cada vez exige que las firmas con las que tienen relaciones comerciales garanticen la producción integrada, la seguridad alimentaria, el respeto medioambiental y que la empresa aplique una política socialética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_