De Pakistán a Argentina
No hace mucho, Rodrigo Rato, ministro de Economía, proponía a sus colegas europeos el 'alivio de la deuda' como gesto 'de respaldo y reconocimiento a los esfuerzos de algunos gobiernos' en el conflicto de Afganistán. El destinatario de la comprensión era Pakistán. El resultado es que el Club de París (club de países acreedores) va a aplicar una política más 'comprensiva y de alivio' de la deuda de Pakistán.
Ahora, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, ha viajado a Argentina para exigir al nuevo Gobierno un plan económico 'serio' y el 'respeto a las reglas de juego'. A la vez, la UE recordó a Argentina la necesidad de 'asumir plenamente sus responsabilidades financieras internacionales' . En lenguaje más claro, Piqué y la UE han exigido a Argentina que pague escrupulosamente su deuda externa.
La deuda externa argentina fue una más de las tristes herencias de la dictadura militar. Ha engordado al calor de los planes de ajuste del FMI y del Banco Mundial. Argentina es hoy un país pobre y con sus recursos en manos de compañías extranjeras.
Con la guerra en Afganistán y la crisis argentina los ministros de Aznar nos han dado una prueba de la utilidad de la deuda externa. Es un elemento de chantaje. Sirve de premio y castigo. Premio a los militares de Pakistán por haber elegido el buen camino. Castigo al pueblo argentino, que al fin y al cabo a quién le importa su destino. Es necesario acabar ya con la deuda externa. Frente a quienes hacen de la deuda un elemento más de presión, hagamos de su abolición un elemento de justicia y solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































