Las empresas dejan en la calle a casi un millón de damnificados
Entre los primeros damnificados de la recesión estadounidense están decenas de miles de trabajadores que han perdido sus empleos. Las empresas americanas, encabezadas por el fabricante de equipos de telecomunicaciones Motorola y la aeronáutica Boeing, han despedido ya a casi un millón de personas en 2001, lo que supone la mayor reducción de empleo de los últimos 12 años. La consecuencia más directa es un aumento de la tasa de desempleo, hasta el 5,7% en noviembre.
'Nunca ha habido reducciones a esta escala', asegura John Challenger, responsable ejecutivo de la firma de selección Challenger, Gray & Christmas, que analiza el sector desde 1989. La explosión de la burbuja de Internet y la mala racha del sector de las telecomunicaciones -sólo Motorola ha despedido a 42.900 empleados, lo que supone el 29,2% de la plantilla- ha tenido gran parte de la culpa. El resto corresponde al efecto 11 de septiembre, que ha afectado directamente a algunos sectores como el aeronáutico. En los días que siguieron a los ataques, Boeing, el mayor fabricante de aviones, anunció su intención de dejar sin empleo a 30.000 trabajadores, mientras que AMR Corp, la matriz de American Airlines, se quedaba en 20.000 despidos, los mismos que United Airlines. El gigante industrial General Electric despedirá a 2.000 más.
Entre las 100 empresas que han anunciado recortes más importantes durante este año, 11 superan los 15.000 despedidos. Se trata de las cinco citadas y el fabricante de vehículos DaimlerChrysler (18.400), la empresa de tecnología JDS Uniphase (17.000, lo que supone el 58,6% de la plantilla), Honeywell (15.800), las telecos Verizon (15.500) y AT&T (15.000) y el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard (15.000). De la moda no se han librado sectores como la alimentación -Sara Lee despedirá a 14.263-, finanzas -American Express, 13.700-, medios de comunicación -AOL Time Warner, 8.400- o petróleo -Exxon Mobil, 7.000-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.