Edad de retiro flexible
El retraso de la jubilación cuenta a partir del día uno con incentivos para empresas y trabajadores. Para quienes se retiren con más de 65 años y tengan 35 años cotizados, la base reguladora de la pensión se incrementa un 2% por cada año completo de retraso, sin límite de edad. El estímulo dirigido a sus empresas es que quedan exoneradas de abonar las cotizaciones a la Seguridad Social.
Otra posibilidad de permanencia en la actividad laboral se ofrece mediante una jubilación compatible con un trabajo a tiempo parcial. En ese caso, la pensión será indirectamente proporcional a la jornada laboral que realicen.
El real decreto, que cuenta con el consenso del Gobierno, CC OO y CEOE, extiende también el derecho a la jubilación anticipada. Hasta ahora estaba limitado a quienes habían empezado a cotizar antes del 1 de enero de 1967. Con la nueva norma, ese derecho se reconoce a quienes iniciaron sus aportaciones a la Seguridad Social desde fechas posteriores, y siempre que reúnan estas condiciones: tener una edad superior a los 61 años, haber cotizado más de 30 años y estar inscritos como parados más de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.