_
_
_
_
_
EL COSTE DE LA VIDA

Edad de retiro flexible

El retraso de la jubilación cuenta a partir del día uno con incentivos para empresas y trabajadores. Para quienes se retiren con más de 65 años y tengan 35 años cotizados, la base reguladora de la pensión se incrementa un 2% por cada año completo de retraso, sin límite de edad. El estímulo dirigido a sus empresas es que quedan exoneradas de abonar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Otra posibilidad de permanencia en la actividad laboral se ofrece mediante una jubilación compatible con un trabajo a tiempo parcial. En ese caso, la pensión será indirectamente proporcional a la jornada laboral que realicen.

El real decreto, que cuenta con el consenso del Gobierno, CC OO y CEOE, extiende también el derecho a la jubilación anticipada. Hasta ahora estaba limitado a quienes habían empezado a cotizar antes del 1 de enero de 1967. Con la nueva norma, ese derecho se reconoce a quienes iniciaron sus aportaciones a la Seguridad Social desde fechas posteriores, y siempre que reúnan estas condiciones: tener una edad superior a los 61 años, haber cotizado más de 30 años y estar inscritos como parados más de seis meses.

Más información
Precios más altos y nuevas tasas en 2002

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_