_
_
_
_
_
TERMINÓ LA BATALLA POR LAS CAJAS DE AHORRO SEVILLANAS

El Consejo de San Fernando elige como presidente a Alfredo Pérez Cano con la abstención de UGT

El PA respaldó el nombramiento, al que se opusieron el PP y los dos consejeros del PSA

La elección de Alfredo Pérez Cano como nuevo presidente de Caja San Fernando, en sustitución de Juan Manuel López Benjumea, cerró ayer definitivamente, dos años después, la guerra por el control de las cajas de ahorros de Sevilla. La alianza entre PSOE, IU y CC OO, que hace 12 días conseguió relevar a Isidoro Beneroso en El Monte por José María Bueno Lidón, redondeó ayer sus objetivos en las entidades financieras sevillanas al hacerse, como estaba previsto, con la mayoría absoluta en el Consejo de Administración de San Fernando. La designación de Pérez Cano contó también con el apoyo del único consejero del PA, la abstención de los representantes de UGT y los impositores y el voto en contra de PP y PSA.

Más información
Una despedida con efectos secundarios

Previa a la reunión constituyente del Consejo de Administración, se celebró la Asamblea de Caja San Fernando, que eligió a los nuevos miembros del citado consejo. De las votaciones de la asamblea resultó la resolución de las dos únicas dudas que aún quedaban planteadas para la configuración definitiva del máximo órgano de administración: un consejero por el grupo de representantes municipales, cargo que finalmente recayó en Antonio Cabrera, del PA, ex concejal andalucista de Economía en Jerez entre 1987 y 1991 y en Sevilla entre 1991 y 1995; y otro miembro del consejo por el tramo de impositores. Una alianza de última hora entre el PP, el PSA de Pedro Pacheco y la Asociación Independiente de Impositores de Cajas de Ahorros (AICA), que había apoyado la continuidad de López Benjumea, permitió que esa última plaza correspondiera a Rafael Delgado Nolé, perteneciente al partido del alcalde de Jerez. De esta forma, el recién creado PSA cuenta en Caja San Fernando con dos consejeros, mientras su formación matriz, el Partido Andalucista, sólo tendrá un representante en el Consejo.

La composición final del Consejo de Administración incluye a seis representantes del PSOE -el nuevo presidente, Alfredo Pérez Cano, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el ex delegado de la Junta en Cádiz, Francisco Menacho (elegido secretario del consejo), el presidente de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete, su vicepresidente Manuel Copete, y Francisco Villén Rueda-; tres del Partido Popular (Luis Fernández Enestrosa y Luis García Navarro, miembros de la Ejecutiva provincial de Sevilla; y Bernardo Villar, concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera); dos del PSA, Pedro Pacheco y Rafael Delgado Nolé; uno del PA, Antonio Cabrera; uno de IU, Luis Pizarro, portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Sevilla; uno de CC OO, Aurelio Garnica, nombrado vicepresidente de la entidad; otro de UGT, José Antonio Silva; uno de la Candidatura Progresista de Impositores (respaldada por el PSOE), Antonio Ángel Guillén; y José Antonio Castillo, de AICA. Pérez Cano es hombre de confianza del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y ha sido hasta ahora viceconsejero de Presidencia, cargo del que dimitirá hoy.

Luis Navarrete, presidente de la Diputación de Sevilla y secretario de la Ejecutiva socialista provincial, explicó tras la sesión del Consejo de Administración que ni el respaldo del PA ni la abstención de UGT responden a ningún tipo de acuerdo adoptado con esas formaciones antes ni después de la asamblea. 'El PA ya votó a favor en El Monte y anunció que apoyaría nuestra candidatura en San Fernando y la abstención de UGT responde a la incomodidad que les ha producido el acuerdo alcanzado entre PSOE, IU y CC OO. Hemos intentado por todos los medios integrarlos en nuestro pacto, pero ha sido imposible', señaló Navarrete. Finalmente, no habrá vicepresidencia del Consejo para Luis Pizarro, representante de Izquierda Unida. Según comentaron fuentes socialistas, la necesidad de reformar los estatutos de la entidad para crear ese cargo cuando se espera emprender la fusión con El Monte en el próximo año obliga a descartar esa posibilidad.

El nuevo presidente, Alfredo Pérez Cano, tuvo palabras conciliadoras tras su elección y, a la par que agradeció el apoyo recibido, confió en convencer con su gestión a los consejeros que se habían opuesto a su designación. Perez Cano, que no quiso opinar sobre la posibilidad de auditar la gestión de su antecesor en el cargo, José Manuel López Benjumea, afirmó que con su elección se acaba una etapa y comienza otra en el sistema financiero andaluz y en sus cajas de ahorros. 'Esto nos debe permitir en los próximos años competir con el sistema financiero nacional en primera línea, y para ello una de las cosas que primero debemos hacer es que entre todos, cada uno en su ámbito, saquemos a las cajas de las páginas políticas y de sucesos para dejarlas exclusivamente en las de economía', declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente de Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer, en la asamblea constituyente.
El presidente de Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ayer, en la asamblea constituyente.ENCARNI MARÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_