_
_
_
_

Vizcaya rechaza el último deslinde del litigio fronterizo que tiene con Cantabria

El litigio fronterizo que Vizcaya mantiene con Cantabria desde 1552 por un pequeño barrio de cerca de 40 habitantes sigue sin resolverse. El último informe elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha desestimado las tesis de la Diputación vizcaína y sitúa al casco urbano del barrio de Agüera dentro del municipio cántabro de Guriezo.

La disputa entre Turtzios (Vizcaya) y Guriezo llegó en 1996 a provocar enfrentamientos cuando se derribaron carteles identificativos del territorio de Vizcaya y Euskadi. El conflicto se apaciguó con una comisión bilateral y la decisión final depende ahora del Gobierno central.

El informe del Instituto Geográfico, fechado el pasado 26 de noviembre, fue ayer criticado por la Diputación, que presentará alegaciones ante el Ministerio de Administraciones Públicas al entender que no respeta 'el deslinde aprobado por todas las partes afectadas en 1852 y el acta de posesión de 1854', aseguró la diputada foral María Esther Solabarrieta. Vizcaya defiende que se mantenga los límites de la frontera con Cantabria, que supone la partición del barrio por la mitad. 'Vamos a seguir defendiendo nuestra reivindicación, porque no estamos dispuestos a tolerar que se genere un enclave de Vizcaya en Cantabria', apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_