El síndico de la Val d'Aran justifica las supuestas voladuras en Baqueira
Grupos excursionistas protestan por la ampliación de las pistas de la estación de esquí
El síndico de la Val d'Aran, el convergente Carles Barrera, ha justificado las supuestas voladuras realizadas por la estación de esquí de Baqueira-Beret en un lago helado con el objetivo de captar agua para sus cañones de nieve artificial. El hecho, que fue denunciado el lunes por la entidad ecologista Ipcena de Lleida ante los Mossos d'Esquadra de Vielha (véase EL PAÍS del pasado martes), todavía no ha sido admitido por ningún responsable de la empresa.
Barrera, máxima autoridad política del valle, manifestó ayer que el Conselh Generau d'Aran no tiene intención de abrir una investigación sobre el hecho denunciado por considerar que la empresa de Baqueira-Beret no ha cometido ninguna irregularidad por la que merezca ser sancionada. El síndico señaló que la acción de romper con explosivos la capa de más de 30 centímetros de hielo que cubría la superficie del lago obedeció a una situación de emergencia, ya que la estación y varias urbanizaciones de la zona se habían quedado sin un litro de agua. 'No se podía hacer de ninguna otra manera de como se hizo', añadió. La entidad denunciante considera que Baqueira ha podido incurrir en delito ecológico, ya que con su actuación ha vulnerado normativas estatales, autonómicas y comunitarias sobre medio ambiente. Según Ipcena, las cargas fueron colocadas por un equipo de trabajadores de la estación que el pasado domingo se desplazó en helicóptero hasta el circo glacial del Rosari.
Los trabajadores de la estación colocaron varias cargas explosivas (posiblemente Goma 2, material autorizado para provocar aludes de nieve) en el lago más grande del circo glacial del Rosari, a más de 2.300 metros de altitud, con el fin de romper la capa superficial de hielo y desviar agua hacia el lago Baciver, situado en una cota inferior. De este lago se abastecen la estación y algunas urbanizaciones de Baqueira-Beret.
Barrera negó que el objetivo de bombear agua del lago donde se produjo la explosión fuera abastecer la red de fabricación de nieve artificial de la estación y no comprende que el hecho haya adquirido tanta trascendencia. 'Este asunto se ha magnificado porque se trata de Baqueira-Beret. Si lo hubiera hecho otra entidad, el tratamiento informativo habría sido distinto', añadió el síndico aranés.
Ipcena considera en su denuncia que la alteración del estado natural del lago mediante la colocación de cargas explosivas ha podido ocasionar 'grandes trastornos e impactos ambientales' que afectarán 'irreversiblemente a su vida biológica'. Sobre esta cuestión, Barrera afirmó que las consecuencias 'solo se podrán conocer en primavera'.
Por otra parte, la Plataforma pel Desenvolupament Sostenible del Massís de Beret, formada por un centenar de entidades excursionistas y ecologistas, denunció ayer la existencia de una presunta trama corrupta en el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat con el fin de beneficiar a Baqueira-Beret. El portavoz de este colectivo, Joan Vázquez, dijo que una muestra palpable de ello ha sido la segunda declaración de impacto ambiental favorable emitida el pasado viernes por este departamento sobre el nuevo dominio esquiable de la estación, que le permitirá ampliar sus pistas hacia el valle de Àrreu, en la vecina comarca del Pallars Sobirà.
Vazquez señaló que la Generalitat ha presentado la resolución como un hecho positivo y favorable para el medio ambiente, cuando en realidad la ampliación que pretende realizar Baqueira-Beret 'supondrá una de las mayores amenazas y agresiones que se han realizado en el Pirineo en los últimos cien años'. La Generalitat, tras emitir un primer informe desfavorable, excluyó de la propuesta de espacios comunitarios de la futura Red Natura 2000 la zona de Àrreu afectada por la ampliación. Vázquez considera que, con esta decisión 'antidemocrática', la Generalitat 'defiende los intereses especulativos de una empresa privada, perjudicando irreversiblemente los intereses generales de la sociedad en la conservación de los espacios naturales y la defensa del medio ambiente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.