_
_
_
_
Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tocados por la gracia de la música

Poesía completa (1953-1991)

Claudio Rodríguez (Tusquets)

El volumen, que reúne los cinco libros del autor, es mucho más que la mera suma de poemas excelentes. Su relectura permite descubrir la hermosura y el empaque de un sistema que asombra, así como acotar la entidad de sus visiones relampagueantes y de sus contemplaciones reveladoras. Es ésta una poesía luminosa hasta la calcinación, espacial y terrestre a un tiempo, tocada por la gracia de la música y, sin embargo, grávida de humanidad.

Poesías escogidas

Miguel d'Ors (Altair)

La lectura poética puede ser fruitiva: he aquí un caso que pocos discutirán. Se trata de un conjunto de poemas fluidos de dicción pero no triviales, con anécdota pero no anecdóticos. En ellos hay emoción explícita filtrada por el humor, arraigo existencial en un mundo regido por un dios providente, biografía pasada por el tamiz de una sabia retórica, nostalgia de lo absoluto y sentimientos -sí- nobles.

Puntos de fuga

Lorenzo Oliván (Visor)

Hay libros que, como éste, concilian un discurso lógico encadenado, y de ahí su morosidad especulativa, con un discurso poético sostenido en el aire de su tejido fragmentario, y de ahí sus vislumbres y epifanías. Junto a la solvencia del pensar reglado, la llama de las irisaciones líricas. En los mejores momentos se cumple, además, el taxativo axioma de Keats -a quien Oliván, por cierto, ha traducido- que identifica verdad y belleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_