_
_
_
_
Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poesía más allá de los límites

Poesía completa (1970-2000)

Leopoldo María Panero (Visor)

Para muchos es sólo Panero el loco, su tormentosa y personal tragedia histórica y familiar, un poeta 'maldito' que ha tenido la desgracia de nacer en España, un muerto viviente. Cuerdo o loco, qué más da, es uno de los mayores poetas de las últimas décadas y de las que vienen. El resto no importa. Este libro es su propio entramado poético, la autodefinición de un hombre solo, sin atributos, casi sin cuerpo, un hombre hecho de límites y de contornos. Ofrece en la ilegítima defensa del poema su conciencia legítima e indecible. En las cenizas hace estallar el sentido, pues para ser cenizas antes hay que haber sido llama, fuego, una única esperanza.

Bronwyn

Juan Eduardo Cirlot (Siruela)

Sin lugar casi en la historia literaria, es necesario ampliar los horizontes estéticos y modelar una nueva sensibilidad para advertir la singularidad y extraordinaria naturaleza de la obra de Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973). Se reúnen aquí, por primera vez, todos los libros y materiales que constituyen el ciclo Bronwyn, en una cuidada y hermosa edición. Su mismo nombre, esa encarnación femenina del más allá, es una promesa de absoluto que está lindando con la muerte, aquí en la vida. Por eso el poema no tiene fin, el propio texto poético es la única materialidad, lo único real. Su cuerpo es el del lenguaje mismo, el soplo súbito del mito, la experiencia verbal de un instante reconstruido. La historia a veces se equivoca.

Del ojo al hueso

Olvido García Valdés (Ave del Paraíso)

Olvido García Valdés es una de las voces poéticas más interesantes del momento, y de nuevo lo demuestra en este libro. Su título, Del ojo al hueso, define la acción: pelar su propio fruto hasta la semilla, como cuando enfermos perdemos el pelo y se dibujan en el cuerpo las piezas que forman el esqueleto, su espina cerniendo un canto ganado a pulso. El lenguaje es un vivir depurado, 'un hablar que valiera por sí', tangible, que sabe que 'el alma es por la muerte y de la muerte', que su belleza la muestra el cuerpo. Esa voluntad es la oída al poeta Nazih Abu Afash: '...que la poesía me permita decir lo que tenía que decir sin que la muerte se entere'. Y no olvidemos que la voluntad es una potencia del alma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_